CRIMEN Y SEGURIDAD

Aumentan robos a transporte de carga durante contingencia por coronavirus

Industriales revelaron que la pandemia de coronavirus ha sido aprovechada por delincuentes

En el segundo día de la Conferencia Nacional organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en búsqueda de un Acuerdo Nacional para la recuperación económica, algunos industriales de los alimentos alertaron del aumento en la inseguridad en las carreteras por robo a transporte de carga durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, lo que pone en riesgo la cadena logística.

Te recomendamos: Suman en México mil 569 muertos por coronavirus y 16 mil 752 casos confirmados

El presidente de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Enrique González, reveló que en el primer bimestre del año la seguridad en carreteras había mejorado, pero ese logro se cayó con la pandemia de COVID-19 que fue aprovechado por los delincuentes.

“Que estamos viviendo hoy, nos siguen robando en carreteras, nos están robando grupos organizados que apedrean en los tramos de Tabasco, de Campeche, ocasionan accidentes de los camiones para que puedan hacer saqueo, son pueblos enteros de 200 personas”, indicó Enrique González, presidente de la Canacar.

En la mesa sobre la crisis en el sector turismo, la Asociación de Bancos de México reveló que analiza con la autoridad regulatoria permitir que las empresas del sector turismo puedan posponer los pagos de sus créditos bancarios hasta 12 meses porque 4 son insuficientes.

“Estamos buscando con la Comisión Nacional Bancaria llevarlo a 12 meses y esto tiene que ver que no es rápido, la forma de reservar hoteles, establecimientos pequeños no es tan fácil”, señaló Alejandro Cecchi, presidente de la Comisión de Crédito de Asociación de Bancos de México.

Y es que calculó que el sector turístico se recuperará hasta el segundo semestre de 2021, pues es de los más golpeados por la cancelación de cruceros, paquetes y reservaciones.

En la mesa de atención a la crisis en las cadenas de valor, fabricantes de enseres domésticos, aeronáutica, automotriz y la industria de la construcción pidieron al Consejo de Salubridad General que los consideren actividad esencial y puedan exportar a Estados Unidos con todos los protocolos que garanticen la salud de los trabajadores.

El subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo, anunció que ya se está trabajando en la reapertura de actividad en algunas cadenas productivas para que haya una recuperación económica más rápida minimizando riesgos a la salud.

“Con las distintas cámaras y asociaciones vamos a empezar a trabajar en la forma en que van a reaperturar distintas cadenas globales de valor, atendiendo protocolos sanitarios, vamos a hacer un llamado a formar equipos especialistas de trabajo para que la reapertura económica sea lo antes posible sin sacrificar los temas de salud”, destacó Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio.

Juan Ignacio Garza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, pidió que exista un funcionario federal que sea quien puede operar y quien no y exhortó a empezar cuanto antes con la coordinación de la cadenas de suministro.

La industria cementera pidió al gobierno anuncie cuanto antes el plan de obras de energía pues detonará el consumo de insumos y el empleo, una cruzada nacional de agilización de trámites y llamó al Congreso trabaje una nueva ley de obra pública.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar