ECONOMíA

Aumentan remesas de migrantes a Baja California pese a COVID-19

Banxico informó que en julio, las remesas que llegaron desde el extranjero aumentaron en 7.2%.

El presidente López Obrador aseguró que las remesas han crecido 10%. Banxico informó que en julio, las remesas que llegaron desde el extranjero aumentaron en 7.2%.

Te puede interesar: Remesas de EEUU se mantienen en niveles récord: Secretaría de Economía

Así es como los migrantes están logrando mandar más dinero en circunstancias adversas como la pandemia. Baja California, por ejemplo, registró un aumento de más de 36% entre abril y junio.

Desde hace seis meses, Alejandra vive en el albergue embajadores de Jesús, ubicado en el Cañón del Alacrán, una de las zonas marginadas en Tijuana. Vino aquí huyendo de la violencia en Michoacán y con intención de pedir asilo en Estados Unidos.

“Llegamos aquí y ya nos dicen que van a parar todo lo de las listas que están corriendo para pasar para allá y que tenemos que esperar hasta nuevo aviso”, comentó Alejandra.

Desde febrero, su hija en Estados Unidos le envía remesas. A finales de marzo, cuando inició la pandemia en México, pidió que le enviara un poco más.

“Por el motivo de que teníamos que tener por seguridad no estar saliendo tan seguido, nos surtíamos”, apuntó Alejandra, desplazada interna en Tijuana, BC.

“La mayoría de los migrantes aquí en Baja California, que son muchos, se han quedado sin empleo. Tuvieron que pedir ayuda y los familiares les han estado mandando inclusive a familiares que no les mandaban antes de la pandemia”, señaló Gustavo Banda, director del albergue Embajadores de Jesús.

Bertha Sánchez estudia la carrera de comercio internacional en Tijuana. Su madre que vive en california le envía dinero para el pago de renta, servicios y la escuela de su hijo Dylan. asegura que las remesas que le envían no se han incrementado, sin embargo por la pandemia cambió la forma en la que le hacen llegar el dinero.

“Venía un familiar y me mandaba el dinero en efectivo, yo aquí lo cambiaba y ya. A raíz de la pandemia les da un poquito de miedo venir, está muy restringida la entrada y salida de la frontera, entonces mejor decidieron enviarlo”, explicó Bertha Sánchez, estudiante en Tijuana.

El gobierno de Estados Unidos ha extendido hasta el 21 de septiembre el cierre de su frontera con México para viajes no esenciales, reduciendo la entrada sólo a residentes y ciudadanos norteamericanos.

“Muchos de los que habitan en la ciudad de Tijuana, son personas que laboran en Estados Unidos y regresan con el dinero a México; lo que creemos que ocurrió con la pandemia es que estas personas dejaron de viajar por las políticas de distanciamiento social y en lugar de llevar ellos mismos el dinero empezaron a mandarlo por remesas ante la imposibilidad de viajar”, apuntó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

En Playas de Tijuana se encuentra el albergue Embajada Migrante que maneja Hugo Castro. Él asegura que antes de la pandemia, la ayuda para los albergues llegaba cada fin de semana a bordo de decenas de vehículos. ahora se hace por medio de transferencia bancaria.

“Lográbamos hasta 45 vehículos venir, estamos hablando de 90 personas, traer donaciones físicas directas de alimentos, productos higiénicos pero también aportaciones económicas directas”, dijo Hugo Castro, del albergue Embajada Migrante en Tijuana.

Con información de Raymundo Perez Arellano y Julián López.

LLH