Aumentan protestas contra gobierno de Nicaragua por reforma al Seguro Social

Por quinto día consecutivo de protestas y los fallecidos ya superan los 20, incluyendo la muerte del periodista Miguel Ángel Gahona, del telediario “El Meridiano”, cuando una bala perforó su cabeza cuando realizaba un enlace en vivo mientras cubría una de las manifestaciones en el sur de Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega, en un mensaje a la nación junto a su gabinete de gobierno y a la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera, hicieron un llamado al diálogo y a la paz, proponiendo sentarse a evaluar la nueva reforma a la ley del Seguro Social de los nicaragüenses, que fue firmada el miércoles pasado, en donde se les estaría reteniendo el 5% de la pensión a los jubilados, aumentando a los patronos del 19% al 22.5%.

Ortega, también indicó que esta medida no sería aplicada de manera inmediata, sino que estaría vigente hasta el próximo 1 de julio.

Leer más: El papa Francisco pide el fin de la violencia en Nicaragua

Ante esta medida, las calles de este país centroamericano se han convertido en verdaderos campos de guerra cuando las manifestaciones han sido repelidas por las autoridades, utilizando gases lacrimógenos. Los enfrenamientos se han dado en casi todos los departamentos del país.

Las autoridades no han oficializado los datos de personas fallecidas ni heridas, pero extra oficialmente se habla de más de 60 jóvenes heridos. Las instalaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua se han convertido en la sede de los estudiantes indignados, quienes permanecen sin electricidad ni agua desde hace 12 horas.

Habitantes saquean las tiendas de autoservicio en Managua, Nicaragua (Reuters)

Leer más: Denuncian saqueos en dos ciudades de Nicaragua en cuarto día de protestas

Pero ante tanta desesperanza, las muestras de solidaridad se han hecho presentes, cientos de nicaragüenses se acercan a los alrededores del centro universitario para regalarles alimentos y agua. Quienes en su defensa han cerrado las calles de barrios populares en los alrededores del centro educativo superior con barricadas.

La Iglesia Católica en Managua ha abierto también las puertas de la catedral a los jóvenes manifestantes, quienes pernoctaron y continúan en las calles protestando, y han hecho un llamado a la paz, en miras de vitar más pérdidas humanas.

Entre los heridos también figuran varios periodistas, a quienes se les ha robado sus equipos de trabajo y se les ha golpeado, al darle cobertura a la tensa situación que atraviesa Nicaragua en estos momentos. Varios medios, independientes al gobierno, han denunciado censura y la transmisión de televisión ha sido suspendida, quedando únicamente los canales nacionales oficiales.

La población en las calles ha hecho también un llamado a la Comunidad Internacional para que puedan llegar al país y ayuden a mediar en este momento político tenso.

Leer más: Presidente de Nicaragua dice estar abierto a cambiar reforma que detonó protestas

Con información de Lisa María Lou

HVI