SALUD

Aumentan picaduras de alacranes, arañas y víboras en Sonora

En Sonora, durante la temporada de calor se incrementan hasta en un 35% las picaduras de animales ponzoñosos como alacranes, víboras y arañas.   

  • Estos animales salen de sus escondites; aparecen debajo de piedras, lugares oscuros y frescos, baños y zapatos.

En Sonora, durante la temporada de calor se incrementan hasta en un 35 por ciento las picaduras de animales ponzoñosos como alacranes, víboras y arañas.   

Con el calor y la humedad, estos animales salen de sus escondites; aparecen debajo de piedras, lugares oscuros y frescos, baños y zapatos.

“Estas temperaturas hacen que estos animales ponzoñosos, inclusive el día de antier tuvimos una víbora en una escuela, salen estos animales ponzoñosos, si es posible estar fumigando las casas, checar antes de dormir que no tengamos animales peligrosos y en caso de que salgamos acampar al monte cuidado con las piedras siempre ahí tenemos animales”, dijo Francisco Mendoza, director de Protección Civil de Sonora Sur.

Algunos habitantes de la colonia Plano Oriente en el municipio de Cajeme, fumigan las casas pero otros que no lo hacen dicen que deben ser más cuidadosos con los artículos personales y zapatos.

“Me iba a poner una camisa, así como esta, pero el animal venía entre la camisa, yo metí el brazo y dije me picó algo dije y ya cayó el animal”, destacó José, un ciudadano.

“Alacranes, sí me salió uno el otra vez, yo digo que es por el calor porque en tiempo de frío no se ven. Pues con puro cloro y compro el raid”, dijo Josefina, una ciudadana.

“Pues hormiguitas y cucarachas, grillos y todo. Pues compro un polvito en la ferretería. ¿En esta época siente que salen más? Sí están saliendo ahorita”, comentó María, ciudadana.

Las autoridades de salud recomiendan a la población revisar zapatos y prendas de vestir antes de ponérselos, además pintar las paredes de las casas de color blanco, así como revisar techos, almohadas y sábanas antes de acostarse, a fin de evitar una picadura.

“En caso de que tengan una picadura hablar al 9-1-1, identificar qué animal es para identificar y poderles dar el antídoto . Los niños son los que tienen más movimientos están abajo de las camas o sales están aventando piedras”, comentó Francisco Mendoza, director de Protección Civil, Sonora Sur.

Ante una picadura de animal venenoso se recomienda a la población acudir de inmediato al hospital más cercano para que se le aplique un antídoto y tener en casa un botiquín de primeros auxilios, así como fumigar al menos dos veces por año.

Con información de Erika Palma.

LLH