CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Aumentan picaduras de alacrán en Sinaloa

Durante esta temporada de calor, el sector Salud, en Sinaloa, redobló acciones para evitar un aumento en casos de picaduras de alacrán principalmente en el puerto de Mazatlán debido a que las altas temperaturas y el exceso de humedad provocan que este arácnido salga de sus escondites.

En hospitales de Mazatlán y El Rosario cada temporada de calor se atienden hasta dos mil 500 casos de picaduras de diferentes especies de alacranes.

Hasta 8 a 10 picadas de alacrán en un día, ya empezaron con el calor de ver uno o dos diarios vemos hasta 10, es un 500% o sea, esperamos más calor, y cuando empiece a llover van a incrementar”, alertó Rodolfo Ozuna Flores, director del Hospital General de Mazatlán.

En temporada de calor y de lluvia se duplica la atención de personas atacadas por el arácnido.

Es un animal que hiberna y acumula veneno durante el tiempo que está inactivo, entonces sale y tiene más veneno”, señaló el director.

Las recomendaciones del sector Salud para evitar picaduras de alacrán son:

-Utilizar pabellones en camas a la hora de dormir;

-colocar la cama a 10 centímetros de la pared y sacudir sábanas y cobijas antes de acostarse;

-no caminar descalzo y,

-no levantar piedras, tabiques, maderas o bultos sin precaución.

Por su parte, el departamento de Vectores de la Secretaría de Salud entrega pabellones antialacrán y recorre casa por casa en las colonias consideradas como focos rojos en Mazatlán y sus sindicaturas, para informar sobre la importancia de la fumigación y limpieza.

Con información de Erika Palma

LHE