SALUD

Aumentan los pacientes COVID hospitalizados en Aguascalientes y Nuevo León; la mayoría no están vacunados

En Nuevo León 967 personas se encuentran hospitalizadas por COVID. 129 de ellas necesitan ventilación mecánica

  • Al menos cinco hospitales de Aguascalientes están al máximo de su capacidad

En otros estados la ocupación hospitalaria también ya alcanzó niveles muy altos. En Aguascalientes están en 70.1%, y en Nuevo León al 65.7 por ciento. Sigue creciendo la presión hospitalaria para atender a pacientes COVID.

Te recomendamos: Ómicron vuelve a engrosar las solicitudes de cremación e inhumación en agencias funerarias en México

Afuera del Hospital General 4 del IMSS, en Guadalupe, Nuevo León, José Luis Rodríguez espera noticias de su esposa, Irene González, de 72 años, quien fue ingresada el viernes pasado porque su salud se agravó.

Lo acompañan sus hijos, Armando y José Luis. Dicen que lo último que supieron es que sería intubada y lamentan que nadie pudiera convencerla de vacunarse.

“Todos nos vacunamos todos, todos los hermanos y mi papá esta vacunado, todos, nomás ella que, pues no, no quiso ella verdad, no quiso vacunarse”, afirmó Armando Rodríguez González, hijo de paciente Covid.

“Se me hace que si se ha vacunado hubiera sido menos, la enfermedad verdad”, reiteró José Luis Rodríguez González, hijo de paciente Covid.

En Nuevo León 967 personas se encuentran hospitalizadas por COVID. 129 de ellas necesitan ventilación mecánica.

“Nuestro porcentaje de ocupación ya está en el 42%, ayer cerramos con 25 nuevas defunciones, llevamos estos dos días con cifras mayores de 20”, destacó Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en Nuevo León.

“Es jubilado del seguro social, le hable a una ambulancia y lo trajeron aquí ayer en la noche y me dieron la noticia que tendrían que intubarlo porque está muy malito”, agregó Jorge Armando, familiar de paciente Covid-19, Aguascalientes.

Jorge Armando dice que recorrió más de 4 hospitales de la ciudad de Aguascalientes buscando espacio para su padre, quien finalmente fue aceptado en el Hospital General de Zona número 1 del IMSS. La familia indica que no está vacunado.

“Principalmente problemas respiratorios, fiebre, se le quitaba, pero le volvía hasta que empezó a tener problemas respiratorios y al final cardiacos”, agregó Jorge Armando, familiar de paciente Covid-19, Aguascalientes.

Al menos cinco hospitales de Aguascalientes están al máximo de su capacidad.

“Esta para llorar yo hasta tengo miedo de pus de andar donde quiera de salir, porque hay filas para respiración y filas para una cosa y filas para otra”, concluyó María Guadalupe Gutiérrez, familiar de paciente con COVID.

Con información de Edgar Tamayo y Juan Andrés Martinez

KAH