Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Aumentan muertes por dengue, influenza y sarampión en el país

Por dengue se reportan 35 mil 594 con un total de 135 defunciones a nivel nacional; autoridades se Salud afirman que la temporada de contagio por influenza concluirá en mayo de 2020. Actualmente, México reporta 20 casos por sarampión en nueve estados
Imagen: (Getty images/ archivo)

Hace unos días, la Secretaría de Salud de Jalisco negó, a través de un comunicado, que existiera un repunte del dengue en el estado, señaló que el incremento registrado era por un rezago en la captura de datos, los cuales corresponden a casos que se remontaban hasta nueve semanas atrás.

Te recomendamos: Cofepris informará sobre productos retirados por representar riesgos a la salud

Actualmente, suman 25 defunciones confirmadas por dengue en Jalisco.

Además, se analizan 115 muertes más que pudieran estar relacionadas a esta enfermedad.

Sin embargo, durante la última semana se sumaron 454 casos nuevos de dengue en el estado.

Hasta la semana epidemiológica 47, actualizada hasta el 25 de noviembre por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, se confirman 10 mil 54 casos en el estado.

De estos, seis mil 724 por dengue no grave, dos mil 104 por dengue con síntomas de alerta y mil 226 con dengue grave.

No obstante, se estudian como casos probables 76 mil 425 por esta enfermedad.

Esto mantiene a Jalisco como como primer lugar por casos confirmados, casos probables y fallecimientos por dengue.

A nivel nacional se reportan 35 mil 594 con un total de 135 defunciones.

Puebla, lugar siete a nivel nacional en casos de influenza

En Puebla, las autoridades de Salud analizan 242 posibles casos de influenza que se han presentado en el estado en lo que va de la temporada alta de contagio, que comprende de septiembre de 2019 a mayo de 2020.

Actualmente, la entidad ocupa el lugar número siete a nivel nacional, con 16 casos confirmados con este virus.

De estos 16 casos se han confirmado dos defunciones por influenza asociados, principalmente, a influenza AH1N1; estos, son dos hombres de la jurisdicción de Chignahuapan, ambos, al parecer, cursaron con su padecimiento y desafortunadamente recibieron atención tardía”, comentó Virginia Vital, jefa del departamento de enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con los expertos, la sintomatología de la influenza es similar a la de una gripa o resfriado, por lo que es importante no automedicarse.

Las personas más vulnerables son niños menores de cinco años, y adultos mayores de 60.

Este virus pues puede matar gente, entonces a lo mejor nos produce reacciones, pero es importante protegernos; puede dar signos como de resfriado, dolor de cabeza, malestar en general”, dijo Martín Morales, poblano.

Es muy viral en cuanto a su ataque, más fuerte que la gripa, los síntomas sobretodo”, mencionó Ramiro Vargas, poblano.

La Secretaría de Salud estatal cuenta con un millón y medio de vacunas contra la influenza, de las cuales se han aplicado alrededor de 300 mil dosis hasta el día de hoy.

Esta vacuna está enfocada, va enfocada, sobre todo, a los grupos vulnerables o de mayor riesgo que son los menores de cinco años, las mujeres embarazadas, las personas que padezcan alguna enfermedad, como diabetes, hipertensión, obesidad, personas que vivan con VIH, y para los adultos mayores”, agregó Virginia Vital.

Las autoridades recomiendan a la población acudir a su centro de salud y solicitar la vacuna que es de manera gratuita, debido a que la temporada de alto contagio concluye hasta mayo de 2020.

Analizan nuevo caso de sarampión en Querétaro

Después de 25 años considerado como erradicado, en Querétaro se presentó el primer caso de sarampión en una joven de 26 años, confirmó la Dirección de los Servicios de Salud en el estado.

De inmediato el personal de la jurisdicción se desplazó al domicilio de la chica e identificó que en efecto ya tenía el cuadro clínico, tuvo fiebre, tuvo la presencia de ronchas en cara y tronco y este antecedente de haber estado en contacto con su primo días previos, también se confirmó el caso en el laboratorio”, señaló Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de Querétaro.

Tras la confirmación del caso, la Secretaria de Salud reforzó el cerco epidemiológico a las personas que tuvieron contacto con la paciente.

Sus contactos pues eran las personas relacionadas con ella, directamente sus papás, el médico que la atendió y las personas que pudieran haber estado en el consultorio o visitado el consultorio después de que ella estuvo ahí. Hicimos el seguimiento por dos periodos largos de incubación en promedio de pre incubación son 10 días”, agregó Martina Pérez Rendón.

El periodo de contagio del sarampión se presenta cuatro días previos a la aparición de las ronchas y cuatro días posteriores, la mayoría de las personas evolucionan favorablemente y solo en algunos casos se presentan complicaciones como neumonía o inflamación del oído.

Se supone que son enfermedades que ya estaban totalmente exterminadas, ya había un control y nos estamos dando cuenta de lo que se está generando nuevamente como el regreso del sarampión”, comentó Alfredo Camargo Piña, vecino de Querétaro.

El último caso de sarampión registrado en Querétaro fue en 1994.

Actualmente, en México se reportan 20 casos en nueve estados.

Con información de Florencia Moreno, Antonio Morán y Bertha Alfaro

TVR