SALUD

Aumentan hospitalizaciones por COVID-19 en varios estados de México

En diversas entidades del país comienzan a escasear las camas por el incremento de pacientes hospitalizados por COVID-19

Con el aumento de contagios de COVID-19, también se ha elevada la ocupación hospitalaria en diferentes estados del país.

Te recomendamos: México reporta 7 mil 172 nuevos casos por COVID-19

Nuevo León

En Nuevo León hay siete hospitales saturados y en tres más su capacidad de camas supera el 85%, mientras que nueve hospitales superan el 70% de su capacidad.

Afuera de los hospitales, como en la Clínica 4 del IMSS en Guadalupe, las familias, que esperan noticias de sus pacientes, han instalado sillas plegables, cobijas y sombrillas para poder pasar la noche.

“Los meten ellos adentro y ya uno no sabe si está bien atendido o que le están haciendo o si está viva todavía porque no te dan informes. Anoche la trajimos desde a las 7 de la noche y hasta ahorita no han salido a decirnos nada”, declaró María Hernández quien espera a su hermana que fue diagnosticada con COVID-19.

Colima

En Colima los hospitales llegaron al límite y para atender al resto de los pacientes se habilitará un hospital móvil en el Auditorio Multifuncional de la Unidad Deportiva Morelos, ubicado en la capital del Estado.

“Los niveles de disponibilidad hospitalaria se han disminuido al mínimo indispensable, los traslados por las ambulancias también ya han tendido que hacer filas para encontrar un lugar disponible para la atención del paciente”, señaló Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología de la Secretaria de Salud Colima

Este hospital móvil contará con 15 camas y será atendido por 12 médicos de diversos estados del país.

Los pacientes graves que en la mayoría de los casos son jóvenes de 20 a 45 años de edad.

Oaxaca

En Oaxaca, el aumento de contagios ocasionó que al menos seis hospitales más llegaran al 100 por ciento de su capacidad.

Los hospitales de Alta Especialidad y el General Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca se han mantenido con lleno total.

“Al día de hoy tenemos 25 unidades médicas al 100 por ciento de su capacidad. Asimismo hemos roto récord con el número de contagios, con el número de pacientes activos con más de dos mil 500 casos en varios días, entonces eso también es de llamar mucho la atención”, señaló Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca

Lo mismo ocurre en regiones como el Istmo, en los hospitales de Salina Cruz y Juchitán.

En Oaxaca, la ocupación hospitalaria general, a nivel estatal se ubica muy cerca del 75%.

Con información de Bertha Reynoso

JPG