Aumentan fraudes de supuestas financieras durante pandemia por COVID-19

La Condusef dio de alta el portal de fraudes financieros, en el que cualquier persona puede buscar si la institución que le ofrece el préstamo aparece como una empresa fraudulenta

Supuestas financieras han aprovechado la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 para ofrecer falsos préstamos de dinero y cometer fraudes contra personas que caen en sus engaños.

Te recomendamos: Alertan por moda de tandas para cirugías estéticas en redes sociales en México

“A mí me prometieron un préstamo de 200 mil pesos, pero me dijeron que tenía que depositar 5 mil pesos por gastos administrativos y nunca me depositaron el préstamo”, refirió una víctima de fraude.

En la presente emergencia sanitaria se han incrementado hasta en 40 por ciento las denuncias contra empresas que ofrecen supuestos créditos fáciles y con pocos requisitos.

Su modus operandi es prometer prestamos que van de los 10 mil hasta los 300 mil pesos, cuando captan a sus víctimas, les piden adelantos o varios depósitos por gastos administrativos, al final, nunca conceden el préstamo.

“Me dio mala señal cuando me volvían a pedir otro adelanto que para gastos notariales, de plano ya no les creí y el resultado es que me robaron”, señaló una víctima de fraude.

Frente a la alta incidencia de ilícitos por parte de esas pseudo empresas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio de alta el portal de fraudes financieros, en el que cualquier persona puede buscar si la institución que le ofrece el préstamo aparece como una empresa fraudulenta.

En los últimos dos meses, a esa lista negra se han sumado más de 40 empresas que siguen cometiendo delitos, aprovechándose de la necesidad de las personas para solicitar un préstamo.

La Condusef recomienda siempre verificar la legalidad de dichas financieras, antes de firmar o establecer cualquier contrato.

Con información de Rafael Trejo.

Rar