Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Aumentan extorsiones a empresas en el país: Banxico

Banxico detectó que la extorsión afecta principalmente a negocios no manufactureros como comercio y servicios, impactándolos seriamente en sus ventas e ingresos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Violencia en Acapulco. (Carlos Alberto Carbajal / Cuartoscuro.com)

El Banco de México (Banxico) denunció que subió de manera importante el porcentaje de empresas víctimas de extorsión este año, de acuerdo con el Reporte sobre Economías Regionales al trimestre julio-septiembre de 2019.

Te recomendamos: Alistan medidas de seguridad para comercios de fin de año

Según las empresas encuestadas, ha aumentado la incidencia de extorsiones, es decir ha aumentado el porcentaje de empresas que sufren una extorsión”, indicó Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banco de México.

Con base en entrevistas a directivos de empresas en México, el Banco Central encontró que la extorsión afecta sobre todo a negocios no manufactureros como comercio y servicios, impactándolos seriamente en sus ventas e ingresos.

Son las empresas que están más expuestas directamente a atender clientes a atender personas directo en la calle, básicamente son más factibles de sufrir este tipo de eventos, en la medida que sufren extorsiones esto aumenta la probabilidad de que tengan un dinamismo menos favorable en su actividad”, señaló Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banco de México.

Explicó que en este año, muchas empresas de comercios y servicios han tenido que cambiar o incluso reducir sus horarios para evitar las extorsiones y la inseguridad.

Detalló además que de acuerdo a la información reportada por las empresas consultadas por el Banco de México en las regiones norte, centro y sur se aprecia una tendencia a la alza en los reportes de extorsión desde inicios de 2018.

Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica de Banco de México, reconoció que todavía hay incertidumbre en torno al nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la cual se disipará hasta que se ratifique.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar