SALUD

Aumentan las enfermedades gastrointestinales por calor en Coahuila

En una semana, las atenciones médicas por padecimientos gastrointestinales han tenido un aumento del 40%, a causa de las altas temperaturas que registra la región, particularmente en los municipios de la Laguna coahuilense y advirtieron que, de continuar con temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, enfermedades como salmonelosis o diarreas aumentarían aún más de lo ya registrado en los últimos cinco días.

Pues van a seguir aumentando, hemos tenido años de mucho calor que nos aumentan hasta el 200 y 300 por ciento las consultas por semana que son muchísimas, todo por no tener una guía de una regla normal de cómo comportarse en cuanto a la elaboración y el cuidado de sus alimentos”, señaló César del Bosque, jefe de Jurisdicción Sanitaria No. 6 de Coahuila.

La Jurisdicción Sanitaria Número 6 indicó que el aumento en las temperaturas propicia dos acciones que afectan el sistema digestivo, la primera es la deshidratación y la segunda, la descomposición de los alimentos.

Entérate: Seguirán las temperaturas de hasta 50 grados por onda de calor en México 

Por lo que las temperaturas superiores a 40 grados que tiene la Laguna han propiciado que la población acuda con mayor frecuencia a los hospitales con males digestivos, por lo que se recomendó a la población ser más cuidadosa y verificar el estado de los alimentos que consume principalmente lácteos, carne, pollo y algunas frutas.

Y que guarden el… sobre todo lo cocinado con cremas, con quesos en el frigorífico, dado que son de los alimentos que se descomponen más rápido por el calor y luego vienen las enfermedades gastrointestinales, entonces tener mucho cuidado en la manipulación y en el cuidado de estos alimentos para poder evitar las enfermedades gastrointestinales, el pollo, el pollo, el queso la leche los alimentos que se descomponen más fácil, salsas hechas a base de cremas o de leche o con aguacate que son elementos que se descomponen mucho más rápido”, concluyó Del Bosque.

A la par consumir agua suficiente y abstenerse de exponerse al sol, son medidas que pueden ayudar a la población a no terminar en un consultorio por enfermedades estomacales, además de mantener altos niveles de higiene personal en los alimentos, evitando comer en las calles.

 

Con información de Nadia Hernández

KAH