Aumentan empleos y nómina privados en Estados Unidos

Aumentan los empleos privados en Estados Unidos, sobre todo en construcción y sector servicios; aumenta actividad no manufacturera (AP Images/Archivo)

Las nóminas privadas en Estados Unidos registraron su mayor aumento en siete meses en septiembre, impulsadas por el aumento de las contrataciones en la construcción y el sector servicios, apuntando a una fortaleza sostenida en el mercado laboral que debería seguir respaldando al crecimiento económico.

Asimismo, el panorama económico se vio impulsado por otro dato, publicado el miércoles, que mostró que la actividad en el gran sector servicios del país se aceleró el mes pasado hasta un máximo de 21 años, con un fuerte reporte de crecimiento de los pedidos y las contrataciones

En otro informe, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad no manufacturera trepó 3.1 puntos el mes pasado, a 61.6 unidades, la lectura más alta desde agosto de 1997. Una lectura por encima de 50 indica una expansión en el sector, responsable de más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos..

El mercado laboral está hirviendo. La existencia de más trabajadores con dinero en mano para gastar generará un mayor gasto del consumidor más adelante.”, comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

Aumentaron las contrataciones en la construcción y el sector servicios en EU (AP Images/Archivo)

 

Los empleadores del sector privado de Estados Unidos contrataron a 230 mil trabajadores en septiembre, por encima de los 185 mil que esperaba el mercado y el máximo aumento desde febrero, de acuerdo a un reporte del procesador de nóminas ADP. En agosto, el avance fue de 168.000 empleos.

El reporte de ADP, que se elabora de forma conjunta con Moody’s Analytics, fue publicado antes del informe más amplio que divulgará el Gobierno el viernes.

Aunque el reporte entregado tiene un pobre historial de vaticinar el componente de las nóminas privadas del informe gubernamental, la mejora del mes pasado subrayó  las robustas condiciones del mercado laboral, que mantendrán probablemente a la Reserva Federal (Fed) en camino para volver a subir las tasas de interés en diciembre.

El banco central estadounidense elevó las tasas de interés referenciales la semana pasada por tercera vez en el año, destacando que “el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo” y que “los avances en empleo han sido robustos, en promedio”.

Con información de Reuters

asa.