CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Aumentan emanaciones en el volcán de Colima

Se reportan emanaciones de vapor de agua y gas que se observan alrededor del cráter, sin embargo, esto no significa un incremento en la actividad interna del volcán, aseguran los científicos

  • Elementos de Protección Civil realizan recorridos por áreas aledañas al volcán, para vigilar que habitantes y visitantes respeten la zona de exclusión que actualmente es de 8 kilómetros

Las intensas precipitaciones que se registran en la zona volcánica de Colima, incrementaron la actividad fumarólica del Volcán de Fuego.

Te recomendamos: Localizan sin vida a un ciclista que desapareció en el Nevado de Colima

Son emanaciones de vapor de agua y gas que se observan alrededor del cráter, sin embargo, esto no significa un incremento en la actividad interna del volcán, aseguran los científicos.

“Pero creemos que tiene que ver con la época de lluvias, el agua se filtra y todavía encuentra áreas donde hay material caliente, se evapora y sale por estas fumarolas… hay que recordar que el Volcán de Colima es el volcán más activo de México y bueno también hay que estar muy atentos a los cambios que pudiera llegar a tener en un futuro cercano”, dijo Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos.

El volcán es vigilado 24 horas al día desde la Red Sismológica de Colima y el Centro de Comunicación y Comando de Protección Civil Colima, donde se observa y se estudia su comportamiento.

“Para detectar tanto los movimientos ahora si que sísmicos o tectónicos pues y que de alguna u otra forma tienen relación, obviamente con el volcán, pero además checamos los lahares… y bueno en si de manera general estamos monitoreando las 24 horas, todo tipo de movimientos”, destaca José Guadalupe Torres Preciado, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Colima.

Recorridos por áreas aledañas al volcán

De manera preventiva, elementos de Protección Civil, realizan recorridos por áreas aledañas al volcán, para vigilar que habitantes y visitantes respeten la zona de exclusión que actualmente es de 8 kilómetros en torno al cráter volcánico.

“Es lo que se busca con la zona de exclusión, que no estén dentro de la zona de riesgo contemplada para una actividad que pudiera presentarse del volcán”, dijo Juan José Corona, director de la Unidad de Protección Civil del municipio de Cuauhtémoc.

De acuerdo con el boletín técnico semanal de la actividad del Volcán de Colima, el volcán de fuego podría presentar en los próximos días o semanas algunas explosiones de baja intensidad o moderadas.

Con información de Bertha Reynoso

HVI