Aumentan divorcios y bajan matrimonios en México durante la última década: INEGI

La edad promedio al casarse en México es de 32.8 años para los hombres y 29.9 para las mujeres
Fotografía de una boda colectiva virtual en el municipio de Escobedo, Nuevo León. (Foto: Cuartoscuro)

El divorcio en México sigue al alza y los matrimonios a la baja, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te recomendamos: Consulados mexicanos en el mundo podrán celebrar bodas gay

En 2019 se registraron 160 mil 107 divorcios, con lo que la tasa se ubicó en 18.4 por cada mil habitantes, con una tendencia creciente cada año.

En tanto que el año pasado se registraron 504 mil matrimonios en el Registro Civil, 5.8 por cada mil habitantes, confirmando una baja constante desde hace 10 años.

La edad promedio al casarse es de 32.8 años para los hombres y 29.9 para las mujeres.

Las entidades federativas que presentan las tasas más altas de matrimonios fueron Quintana Roo, Sinaloa, Guanajuato y Sonora.

Las que presentaron las tasas más bajas fueron Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur.

El año pasado se presentaron 66 matrimonios, en los que al menos uno de los contrayentes era menor de edad, distribuidos en 15 entidades federativas.

El mes favorito para casarse en México es febrero seguido de diciembre.

El año pasado en 23 entidades del país se registraron 3 mil 596 matrimonios entre personas del mismo sexo, de los cuales 1,604 se realizaron entre hombres y 1,992 entre mujeres.

En 2019 entre las tres principales causas de divorcio a nivel nacional se encuentra a petición de una de las partes, seguido por el mutuo consentimiento y por separación o abandono de hogar; en menor medida se registran divorcios por violencia intrafamiliar o infidelidad.

De las 32 entidades destaca el caso de Durango con 88 casos de divorcio por amenazas, injurias y violencia.

Las entidades que registraron las mayores tasas de divorcios en 2019 fueron Campeche, Sinaloa y Nuevo León, por el contrario, las menores tasas correspondieron a Veracruz, Tlaxcala y Chiapas.

Y conforme avanza el tiempo, los casos de divorcio entre personas del mismo sexo se han ido incrementando. Para los hombres pasó de 55 casos en 2015 a 146 en 2019; en el caso de las mujeres pasó de 42 divorcios en 2015 a 192 en 2019.

Inegi informó que esta estadística emanó de los registros administrativos de las oficialías del Registro Civil.

Con información de Guadalupe Flores.

RAMG