Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Cargos por música, películas y transporte privado lideran denuncias por fraude cibernético

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
De enero a marzo, la Condusef recibió 308 mil 860 quejas de cobros indebidos por descargas de música y películas. (Getty Images, archivo)

En los primeros tres meses de este año, el 50% de las quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por posible fraude en comercio electrónico, fueron de usuarios de tarjetas bancarias a quienes les hicieron cargos por compras en línea que ellos no realizaron ni solicitaron.

De enero a marzo, la Condusef recibió 308 mil 860 quejas de cobros indebidos por descargas de música y películas, y 157 mil 319 reclamaciones relacionadas con plataformas de servicio de viaje como Uber, Cabify y Rappi.

A Edna Alcántara le hicieron cargos por ese tipo de servicio de transporte, que ella no utilizó.

En el estado de cuenta están registrados los múltiples cargos de viaje que aparecen bajo el concepto de Consumo Internacional.

De hecho fueron de dos plataformas de servicio de transporte privado, pero una fue más marcada, que fue la que yo di en un momento de alta… Los servicios indebidamente que me cobraron fueron entre 80 o 90” pesos, detalló Edna

Una de las formas de operar de los delincuentes es que extraen dinero de las tarjetas bancarias, aplicando pequeños montos, pero numerosos.

Del total de reclamaciones ante la Condusef, por posible fraude en comercio electrónico, el 50% fueron por montos menores a 200 pesos.

En el caso de Edna, se registraron cargos de 38.80 pesos, hasta tres veces al día. “como voy a hacer la misma distancia, el mismo tiempo”, se cuestionó.

Los cargos no reconocidos en la cuenta de Edna oscilaban entre los 150 y los 200 pesos, “no sabes si es la empresa, si es el banco o si es un tercero”.

Lamentablemente, Edna tardó dos meses en percatarse de que le habían hecho numerosos cargos y solo le pudieron reembolsar los que le hicieron en su tarjeta de crédito, pero no en los que realizaron en su tarjeta de débito.

Edna relató que a pesar de que se dio de baja de un servicio de viaje, al que se inscribió hace un par de años, en la Ciudad de México, la plataforma mantuvo sus datos y delincuentes dentro o fuera de la aplicación hicieron mal uso de ellos.

La Condusef alertó que a pesar de que el 70% de las plataformas de comercio electrónico exige guardar la información de las tarjetas de crédito y débito, no existen lineamientos que obliguen a los comercios en línea a proteger las bases de datos guardados de los compradores.

Indicó que en los primeros tres meses de este año, recibió poco más de un millón de reclamaciones de clientes, por posible fraude en comercio electrónico.

De ellas, 50% se relacionaron con descargas digitales, música, películas y series, así como contratación de transporte privado.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, señaló que “del millón de reclamaciones que se tuvieron, 308 mil 860, es decir el 31%, fueron reclamaciones entre uno y 100 pesos… Fundamentalmente pudieron haberse generado por descargas digitales, compra de música, películas. El siguiente segmento que es entre 100 y 200 pesos sería transporte de taxi, el siguiente segmento sería diversión pasatiempo”.

Añadió que de las 13 plataformas que analizó, sólo una tiene un método de seguridad adicional para validar la identidad del dueño de la tarjeta.

 

Con información de Guadalupe Flores.

 

RMT