Aumentan delitos cometidos por reincidentes en la CDMX

Aumentan delitos cometidos por reincidentes en la CDMX

Detención de un delincuente en la CDMX. (Getty Images, archivo)

José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, informó que van en aumento los casos de delitos cometidos por delincuentes reincidentes.

Delincuentes que primero asaltaban… en un lugar donde la gente no se daba cuenta, donde no había violencia… hoy los tenemos asaltando en la vía pública con armas de fuego”, afirmó.

En la Ciudad de México, cada día se detiene a cuatro reincidentes, como Iván Luna Sánchez, quien se dedica al robo y ha sido detenido 14 veces.

Para evitar que lo relacionen con casos anteriores, Iván se cambia el nombre a Ricardo, Julio, César o Alejandro.

Otro caso es el de José Luis Pérez Ruiz, quien ha sido detenido en cuatro ocasiones. El 27 de febrero por robar dentro del Metro; el 6 de marzo, robó otra vez; el 2 de abril, asaltó a un transeúnte, y el 22 de abril, por portación de arma de fuego.

Lamentablemente, hoy, aún a pesar de tener ese delito, seguramente estará en la calle porque la portación no es un delito grave”, apuntó José Gil García.

Harold Medina Martínez, de origen colombiano, ha sido detenido en nueve ocasiones; la última, el 6 de marzo. Actualmente, no está encarcelado.

Esta persona hoy sabemos que se encuentra en libertad y es el líder de una banda de robo a casa habitación… Tiene tres ingresos al Reclusorio”, detalló el subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSPCDMX.

Según un informe de la Secretaría de Gobierno, el 36.5% de la población penitenciaria en la Ciudad de México ha estado en dos o más ocasiones en reclusión y cuando recuperan la libertad, una manera de evitar ser capturados es cambiar de lugares, para seguir delinquiendo.

A Harold Medina Martínez lo han detenido en el Metrobús y en el Metro, por robo de celular “y lo volvemos a encontrar por robo a transeúnte. Ha sido detenido cuatro ocasiones, en el 2018”, refirió José Gil García.

Para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) no basta con que la Policía asegure que una persona es reincidente, para mantenerla en prisión.

Paul Martín Barba, juez de Enjuiciamiento del TSJCDMX, mencionó que “no se puede calificar a pesar de haber sido detenido. Hay que recordar que el principio de presunción de inocencia implica darle un trato específico, que no generaren juicios, prejuicios, ni etiquetas… No basta que digan que una persona cometió otro delito, porque fue detenido”.

También puedes leer: Cae presunto homicida de policía auxiliar de la Central de Abasto

 

Con información de Arturo Sierra.

 

RMT

CARGANDO...