SALUD

Aumentan contagios y muertes por coronavirus entre choferes de la Ruta 26, de Tlalnepantla

Durante la pandemia, autoridades han amonestado a 5 mil 500 vehículos, por exceder la capacidad de usuarios y porque algunos operadores y despachadores no usan cubreboca

La magnitud de los contagios de coronavirus ha provocado que una ruta de transporte, la 26, que opera principalmente en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, haya tenido que continuar con menos autobuses por los contagios y fallecimientos entre sus operadores.

Te recomendamos: Vacuna COVID-19 de AstraZeneca tiene efectividad de 76% durante 3 meses con una sola dosis

“Sí, cómo no, hay temor, pero ahí estamos, estamos en pie de guerra”, dijo el chofe Juan.

Desde noviembre pasado, los dirigentes de la Ruta 26,  que corre del centro de Tlalnepantla a el Metro El Rosario, comenzaron a notar un incremento de choferes que tenían síntomas de la enfermedad. Consideran que es un trabajo de alto riesgo por el gran número de personas con las que tienen contacto todos los días y el manejo de dinero en efectivo.

“De noviembre del año pasado a la fecha han muerto 20 compañeros, entre despachadores, operadores y socios de la empresa, lo más preocupante al estar enfermo el operador, es una fuente de contagio para el usuario, nuestras unidades transportan un mínimo de 100 personas diarias”, señaló Jorge Espinosa, dirigente de la Ruta 26.

Algunos concesionarios han preferido parar sus unidades.

“Estamos hablando de 800 o 900 operadores, de estos yo calculo que el 25% de mis operadores ya se contagiaron, más de 200 operadores. En el momento que empiezan a morir los operadores, empiezan a morir los despachadores muchos compañeros ya se han retirado. Los dueños de los vehículos prefieren parar sus unidades para no ponerte riesgo, tenemos un parque vehicular del 50% trabajando”, insistió el señor Espinosa.

Autoridades del Estado de México informaron que durante la pandemia han amonestado a 5 mil 500 vehículos, por exceder la capacidad de usuarios y porque algunos operadores y despachadores no usan cubreboca.

“Mucho se hablado de que el transporte es un foco de contagio para el coronavirus, y sin duda cuando no se respetan las medidas de higiene necesarias, esto puede ser cierto”, agregó Pedro Basáñez, director General de Movilidad, de la zona 2 Estado de México.

Los usuarios señalan que para ellos, es más la necesidad de trasladarse.

“Las medidas que tomo son: mi tapabocas, cuando llego me lavo bien las manos”, dijo la usuario Magdalena.

“Es que tenemos que salir a fuerza, la pandemia no se va acabar”, concluyó la señora Marcela.

 

Con información de Arturo Sierra

KAH