Aumentan 13% los casos de varicela en Yucatán y Q. Roo

Aumentan casos varicela en Yucatán y Quintana Roo

Aumentan los casos de varicela en Yucatán y Q. Roo. (Getty Images, archivo)

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal reporta un aumento de casos de varicela en Quintana Roo y Yucatán, con 5 mil 029 casos, lo que representa un 13 por ciento mayor que en 2017.

En Quintana Roo se reportaron mil 304 hombres y mil 070 mujeres con esta enfermedad, que afecta principalmente a niños.

“Hoy día tenemos un total de 2 mil 374 casos registrados a la semana 27. Para varicela no tenemos ninguna información que nos orille o que nos haga pensar, brote, epidemia o algún comportamiento extraordinario”, indicó Alejandra Aguirre Crespo, Secretaría de Salud en Quintana Roo.

En el estado de Yucatán se reportaron hasta el 15 de julio, 2 mil 655 casos de varicela, de los cuales, mil 441 son hombres y mil 214 mujeres.

Alejandra vive en Mérida y a sus dos hijos les dio varicela, el menor de 11 meses recibió cuidados médicos por 2 meses.

Aumentan 46% los casos de varicela durante temporada de calor en Yucatán

“Se le infecto y se le formó un absceso en la mejilla, en la mandíbula. Por ser en la cara es mucho más riesgoso. A los dos muchísimas ampollitas en todo su cuerpo”, dijo Alejandra Diego, testimonio.

La varicela es altamente contagiosa para las personas que no padecieron la enfermedad o no se vacunaron, por lo general tarda 21 días y lo primero es acudir a un médico ante síntomas como fiebre, malestar general, ronchas.

“No tiene tratamiento más que de sostén, tenerlo hidratado, bien alimentado y en reposo, que no se rasque para que no se infecte”, explicó Mario Cuevas. director de Epidemiología del Centro de Salud de Mérida.

Un menor puede llegar a tener entre 250 a 300 ampollas pequeñas de color rojo, en adolescentes y adultos, suele ser más severa y llegar a tener entre 400 y 800 ampollas.

Las recomendaciones son: quedarse en casa si tienes la enfermedad, lavarse las manos continuamente, evitar el contacto con otras personas principalmente embarazadas y recién nacidos, separar los vasos y platos que utilice el paciente al comer.

Incrementan casos de varicela en Oaxaca; van más de 2 mil

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

CARGANDO...