#Clima

Aumentan casos de dengue por cambio climático: Jorge Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aclaró que el aumento en los casos de dengue se debe a que no se aplicaron medidas preventivas ante el cambio climático

Fumigación en escuelas de Oaxaca.

Fumigación en escuelas de Oaxaca. (Arturo Pérez / Cuartoscuro.com)

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció que han repuntado los casos de dengue en México debido, en parte, a que no se aplicaron medidas preventivas ante el cambio climático.

Te recomendamos: Pese a brote de dengue en Jalisco, habitantes no permiten que autoridades fumiguen

Al comparecer ante los senadores de la Comisión de Salud, que preside Miguel Ángel Navarro, el funcionario aclaró que no atribuye a esa condición el aumento de la enfermedad, principalmente en el estado de Veracruz, aunque precisó que no se ha llegado al número más alto de muertes previsto.

El dengue está cambiando, tiene un ciclo bimodal y sí, está aumentando por el cambio climático; es lo que está haciendo que salga de los cauces, no estoy responsabilizando a ello, hay acciones que no se dieron a tiempo en la prevención’’, mencionó.

Jorge Alcocer reiteró la importancia de fortalecer la difusión de las acciones para que la población esté enterada y prevenga, sobre todo a nivel comunitario, como evitar los lugares donde se acumule agua que es donde se procrean las larvas donde surge el mosquito transmisor del dengue.

El funcionario aseveró que tampoco es posible eliminar a los moscos en su totalidad por razones ecológicas “pues eso llevaría a que emergieran otros elementos de los que no sabemos cuál sería su perspectiva”.

Destacó que en México se tiene entre 40 y 50 años trabajando contra ese mal viral y “lo mejor es la prevención, en tanto que las muertes que están surgiendo en mayor cuantía en esta temporada están a 70 por ciento de lo esperable.

Por otra parte, Alcocer Varela sostuvo que la cobertura universal de salud es un paso que se concretará, y lo que falta es precisamente avanzar en la equidad de la salud, calidad y mejor atención.

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.

Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son:

Fiebre de dengue
Fiebre hemorrágica
Shock hemorrágico

Síntomas:
Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como: fiebre; dolor de huesos; dolor de cabeza intenso (en la frente); dolor de ojos (que se incrementa al moverlos); erupción en la piel (parecida al sarampión); náuseas; vómito; insomnio; prurito (comezón); falta de apetito; dolor abdominal.

En casos graves: hemorragia; convulsiones a causa de la fiebre; deshidratación severa.

Medidas de prevención: usa ropa que cubra la mayor parte del cuerpo; no exponerse a la picadura de los moscos ; usa repelente contra mosquitos; usar un pabellón o tela que cubra la cama por completo; instala mosquiteros en puertas y ventanas; evita que se acumule basura; no dejar recipientes donde se acumule agua; lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas; usar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco; usaer insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta.

Tratamiento: seguir las recomendaciones deL médico, tomar abundantes líquidos.

Riesgos: en casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos. O en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.

Gobierno de AMLO anuncia acciones para combatir dengue; denuncian mercados ‘amafiados’ de insecticidas

Con información de Notimex e IMSS.

Rar

CARGANDO...