SALUD

Aumentan casos covid-19 y la demanda de consultas en hospitales públicos del país

Hasta el momento, en Hidalgo se tienen un 33 por ciento de pacientes hospitalizados y en los últimos 15 días el número de internados con requerimientos de atención en terapia intensiva subió de 26 a 79

  • El estado de Oaxaca también registra un repunte acelerado en casos de covid-19
  • En Acapulco y Yucatán, la cuarta ola de covid está impactando al sector turístico por el número empleados contagiados en hoteles y restaurantes

Con el aumento de casos de covid-19, también aumenta la demanda de consultas en los Hospitales públicos.

Te recomendamos: México reporta cifra récord de 44 mil 293 casos de covid en las últimas 24 horas

En Hidalgo, los pacientes tienen que esperar al menos ocho horas para recibir consulta y las filas afuera del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Pachuca, son interminables.

“Desde las 9 de la mañana y aquí nos reciben hasta las dos de la tarde, nos pasan, para que pasemos al turno de la tarde”, dijo Alberto Islas, paciente del IMSS.

“Estamos aquí desde las diez de la mañana 10:11 y hasta las 2:00 nos van a pasar”, añadió Jaime Valencia, paciente del IMSS.

Hasta el momento, en Hidalgo se tienen un 33 por ciento de pacientes hospitalizados y en los últimos 15 días el número de internados con requerimientos de atención en terapia intensiva subió de 26 a 79.

El estado de Oaxaca también registra un repunte acelerado en casos de covid-19.

En menos de dos semanas, la entidad pasó de tener 189 casos activos, a más de tres mil, sin embargo, no se reporta un incremento en el número de hospitalizaciones. Solo cinco de 36 hospitales reportan una ocupación del 100 por ciento en camas para enfermos de covid.

“Estamos hablando de muchos más casos comparados con, en la tercera ola, nosotros en la tercera ola llegamos a tener dos mil 600 casos, en nuestro pico máximo, dos mil 800 y ya rebasamos ese punto. Estamos calculando que, para finales de enero, podamos llegar a tener un pico máximo hasta de 10 mil casos activos”, señaló Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca.

En Acapulco, la cuarta ola de covid está impactando al sector turístico por el número empleados contagiados en hoteles y restaurantes.

“Nosotros de 150 compañeros trabajadores, por lo menos, traemos 30 contagiados”, refirió Raúl Ramírez Gallardo, dirigente de sindicato gastronómico en Acapulco.

José Luis Basilio Talavera es propietario de un pequeño restaurante de la Costera y cuenta que tuvo que cerrar su negocio porque cuatro de sus 12 empleados resultaron contagiados.

“Estamos hablando de una empresa pequeña, familiar, de 12 personas, de esas 12 personas, cuatro, pero personas claves que son cocina, cajero, etcétera”, refirió José Luis Basilio Talavera, dueño de restaurante.

Pero Acapulco no es el único destino con problemas de contagios en el sector turístico, centros vacacionales como Taxco e Ixtapa – Zihuatanejo también están reportando casos de covid-19 entre sus colaboradores.

El estado de Yucatán regreso a color amarillo por el incremento de contagios y con ello nuevamente las restricciones para el regreso a clases, eventos públicos y el cubrebocas será obligatorio.

“Anunciamos que como medida de prevención la fecha de apertura de eventos masivos se pospone para el 15 de febrero”, destacó Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud en Yucatán.

“El día de hoy tenemos 78 pacientes en hospitales públicos. Hoy se detectaron 459 nuevos contagios de coronavirus”, informó Isaac Hernández, director Prevención y Protección a la Salud en Yucatán.

El sector empresarial en Yucatán señaló que acatará las medidas para evitar nuevamente un cierre total.

Con información de corresponsales nacionales

Rar