Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Aumentan casos de cáncer en el Valle del Mezquital, infierno ambiental del ‘Toxitour’

Las mujeres de Tlamaco también han padecido casos de cáncer, muchos de estos localizados en la tiroides
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: ATITALAQUIA, México
FOTO: En la zona han incrementado los casos de cáncer. (Noticieros Televisa)

Este martes, ambientalistas de seis regiones del país se van a reunir con el secretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, para presentarle una radiografía completa de los lugares que el propio funcionario ha identificado como “infiernos ambientales”.

Esos sitios fueron señalados en diciembre por parlamentarios, científicos y ambientalistas europeos y norteamericanos en lo que llamaron el “Toxitour”.

Uno de ellos es el Valle del Mezquital, que está entre Hidalgo y el Estado De México.

Ahí se han incrementado los casos de cáncer en los últimos años.

El 7 de abril de 2013 explotó la planta de Agroquímicos ATC, ubicada en el parque industrial de Tlamaco, en Atitalaquia, hidalgo.

Aun después del incendio, una nube tóxica recorrió la zona.

Ángel Reyes López tiene 79 años de vivir en Tlamaco. Su vivienda se ubica a un kilómetro de la planta de ATE. Las secuelas de la explosión comenzaron a verlas en su nieto juan de ocho años, a quien diagnosticaron con leucemia.

“Hace 4 años o 5 años que mi nieto que padeció un cáncer, pero desafortunadamente él ya no está con nosotros, murió”, dijo Ángel Reyes López, afectado por contaminación en Hidalgo.

Luego a don Ángel también se le diagnosticó cáncer.

“Yo me encuentro conmocionado porque hace 5 años que padezco de cáncer. En el colon”, apuntó Ángel Reyes López, afectado por contaminación en Hidalgo.

Las mujeres de Tlamaco también han padecido casos de cáncer, muchos de estos localizados en la tiroides.

A Patricia Villa, habitante de la zona desde hace más de 50 años, le extirparon en 2016 un tumor en la tiroides y así recuerda los días posteriores al incendio en la empresa ATC.

“Mucho tiempo estuvo llegando el aroma así muy feo, yo sentía que me llegaba mucho como a veneno”, dijo Patricia Villa, habitante de Tlamaco, Hidalgo.

Tlamaco alberga un parque industrial donde se localiza la empresa ATC. Frente a esta se encuentra la refinería de Pemex en Tula y la termoeléctrica de CFE. En esta zona, denominada valle del mezquital, que incluye municipios de Hidalgo y Estado de México existen otras fuentes de contaminación: Ocho fábricas de cemento que constituyen una cuarta parte de todas las cementeras del país.

“Con el cierre del bordo poniente de la Ciudad de México a donde llegaban todos los residuos. Aquí en México están utilizando residuos sólidos urbanos y también están utilizando biomasa, lo que es residuos de la madera, para hacer cemento”, señaló Refugio Choreno.

La fuente de energía para fabricar este producto es la quema de material orgánico, como llantas o basura en hornos industriales.

“Las plantas de termovalorización producen dioxinas y producen furanos y todo esto que se está sucediendo en la incineración de residuos en hornos de cemento”, explicó Refugio Choreno, del Frente de Comunidades en Contra de la Incineración.

Según la Organización Mundial de la Salud, estos compuestos volátiles tienen relación con la incidencia de padecimientos como el cáncer.

“Muchos vecinos se están muriendo, son muchos enfermos. Yo no estoy en contra de las fuentes de trabajo, pero que, si cumplan sus normas”, señaló Isabel Reyes, de la Unión de Ecologistas San Gerónimo Tlamaco.

El Valle del Mezquital es una de las zonas con mayor problema de contaminación en el país.

“Son lugares donde hay mucho desarrollo industrial, es decir se está generando mucha riqueza. La pregunta es cómo convive la generación de tanta riqueza con la generación de tanta miseria ambiental”, expuso Abel Barreda, de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

LLH