CRIMEN Y SEGURIDAD

Aumentan balaceras en transporte público, reconoce SSPCDMX

El jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, José Gil García, reconoció que ha aumentado la incidencia de balaceras al interior de unidades de transporte público entre asaltantes y usuarios.

Aunque no precisó cifras, explicó que el robo a transporte público es uno de los delitos en que los asaltantes más usan armas de fuego para intimidar a las víctimas debido a la inmediatez con que actúan.

Donde lamentablemente pierden la vida, tanto las víctimas, en algunos casos y en otros también los probables responsables. En las últimas fechas lo que hemos tenido es el intercambio de disparos al interior del transporte público, inclusive el día de ayer tuvimos un caso en el que un policía de investigación da muerte a uno de los asaltantes”, indicó.

Respecto a casos en que se han visto involucrados militares o elementos de cuerpos policiacos de la capital del país, José Gil García rechazó que se trate de justicieros anónimos.

Con el arma de cargo, al estar en el transporte, la utilizan, repelen la agresión y en la mayoría de los casos se ha logrado detener a los probables responsables. En este caso, el uso de la defensa es un eximente de responsabilidad que es utilizada en favor de la persona que lo hizo. En otros casos, hemos tenido eventos en donde la persona que repele esta agresión, se baja y huye. Generalmente todos se presentan al Ministerio Público después del evento”, precisó.

En conferencia de prensa, el jefe del Estado Mayor Policial de la Ciudad de México explicó que en lo que va del año han logrado la detención de 387 personas por el delito de robo a transporte público, han desarticulado 26 bandas y 65 células dedicadas a ese delito.

Con información de Arturo Cerda

LHE