Aumentan a 113 los muertos por consumir alcohol adulterado en México

En las últimas horas aumentaron a 113 los muertos por consumir alcohol adulterado en diferentes regiones de México
Aumentan a 113 los muertos por consumir alcohol adulterado en México. (Cuartoscuro)

En las últimas horas aumentaron a 113 los muertos por consumir alcohol adulterado en diferentes regiones de México.

Te recomendamos: Incendian expendio de alcohol adulterado tras muerte de 11 personas en Morelos

En Puebla, aumentó a 50 el número de personas fallecidas por consumir alcohol adulterado con metanol, además otras 11 se encuentran hospitalizadas y una más fue dada de alta.

La mayoría de los fallecimientos ocurrieron en el municipio de Chiconcuautla, Chignahuapan, Zacatlán, Xochitlan de todos los Santos y Huaquechula.

Según las autoridades, la bebida conocida como “Refino” que provocó hasta ahora la muerte de las 50 personas, contenía 96 por ciento de metanol.

El Gobierno de Puebla informó que tiene identificados los establecimientos y a las personas que producen y venden el alcohol adulterado y que se fincará responsabilidad penal contra quienes resulten responsables.

David Méndez, secretario de Gobernación de Puebla, explicó: “Operativos por parte de la dirección de prevención de riesgos sanitarios y protección civil en estos municipios para asegurar bebida de estas características. También la propia Fiscalía General del estado, ha estado llevando a cabo las diligencias correspondientes para ubicar también el origen de la producción de esta bebida”.

En Morelos, han muerto 18 personas la mayoría de ellos en Telixtac y Jonacatepec.

Otras 10 se encuentran hospitalizadas, su estado se salud es reportado como grave y su evolución es desfavorable.

Marco Antonio Cantú, secretario de Salud de Morelos, comentó: “El consumo de este alcohol es muy agresivo para el cuerpo en sí y obviamente para el órgano hepático que hace funciones vitales muy importantes”.

En Jalisco, ocho personas luchan por su vida en hospitales de Guadalajara, cinco están graves.

A tres semanas de los primeros casos de intoxicación por alcohol adulterado en el municipio de Tamazula, 97 personas han resultado afectadas y 38 han fallecido, 29 en la región de Tamazula y 9 en la localidad de Ajijic, municipio de Chapala.

En municipios como Tuxpan, donde solo hay reporte de personas intoxicadas, se alerta a la población, sobre los riesgos de consumir alcohol de dudosa procedencia.

En Yucatán murieron siete personas en Acanceh, y otras cuatro lograron sobrevivir y se recuperan favorablemente.

Con información de Antonio Morán

LSH