Aumentan 10 veces denuncias por violencia de género en la UNAM

Aumentan 10 veces denuncias por violencia de género en la UNAM

Sesión del Consejo Universitario en la que se discute el tema de violencia de género. (Facebook, UNAM)

En dos años crecieron 10 veces las denuncias por violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un reporte presentado por la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario se informó que entre agosto de 2016 y febrero de 2018 se han presentado 372 quejas.

Mientras que, en 13 años, entre 2003 y 2016, el total de quejas que se presentaron fueron 325.

Fueron datos dados a conocer durante la segunda sesión del Consejo Universitario de la UNAM que se llevó a cabo este jueves en la Antigua Escuela de Medicina, en la que estuvo el rector Enrique Graue, quien dijo que la violencia de género es un tema que preocupa.

Lo primero que hay que tener claro, es que ha habido una gran visibilidad al tema de la violencia y esto nos debe dar gran satisfacción, porque si no lo visibilizamos, no lo combatimos yo aquí vuelvo a reiterar el compromiso de la universidad hacia la equidad de género y a la eliminación completa de la violencia de género”, señaló.

Antes de presidir la sesión, fue cuestionado sobre el caso de la joven que fue presuntamente atacada sexualmente en los baños de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Dijo que están esperando que ella presente la demanda correspondiente y que le darán acompañamiento psicológico y jurídico.

En otro tema, durante la sesión, Consejeros universitarios criticaron la participación del director de la facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, en un evento a favor del candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade.

No es conveniente que los partidos políticos hagan campaña en nuestras instalaciones [..] yo creo que aquí, como universidad, pedimos disculpas ante el Consejo Universitario de que esto haya sucedido y hago votos porque no suceda más”, se disculpó Graue.

Otro tema que surgió en esta sesión de Consejo fue el narcomenudeo en la UNAM a lo que el rector dijo que ha disminuido y que en las últimas semanas han sido detenidos al menos 52 narco menudistas en las inmediaciones de CU.

 

(Con información de Susana López)

tfo

CARGANDO...