Ver ahora

Aumenta violencia contra adultos mayores en situación de calle durante pandemia por COVID-19

De marzo a la primera quincena de junio se recibieron 437 llamadas de auxilio a través de la Línea Plateada

La pandemia por coronavirus ha afectado la vida en una situación extraordinariamente vulnerable como los adultos mayores que viven en situación de calle.

Te recomendamos: CDMX estará en semáforo naranja por coronavirus la siguiente semana: Sheinbaum

Yo me dedico a vender dulces para sobrevivir. Estoy enferma de la diabetes y tengo los pies muy hinchados pero no tengo para el doctor”, dijo la señora Alicia Aguilar.

A sus 78 años, Alicia vende su mercancía frente al Registro Civil de Arcos de Belén. Pese a tener tres hijos, casados, duerme en las terminales de autobuses.

Qué me van a ayudar. Prácticamente esta banca viene siendo como mi cama, me duermo aquí como no te dejan dormir en el suelo. Nunca me imagine que yo alguna vez me quedaría sola en la calle en las terminales”, narró.

Aumenta violencia contra adultos mayores en situación de calle durante pandemia por COVID-19. FOTO Cuartoscuro

Alicia recuerda a la persona que la protegía. “Mi mamá, la extraño mucho”, refirió.

La violencia contra los adultos mayores ha empeorado durante la contingencia sanitaria. De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, de marzo a la primera quincena de junio se recibieron 437 llamadas de auxilio a través de la Línea Plateada.

Violencia sí, a veces, bueno se burlan de mi todo, pero pues ya que quiere que haga. Por parte de las gentes jóvenes. Me dicen vieja, idiota. Que sean más comprensivos, algún día llegarán a viejos”, refirió la señora Alicia

He sufrido mucho, no lloro porque soy hombre. Humillaciones, la gente como te ve te trata. Yo he sufrido mucha violencia mire tengo hasta aquí un balazo”, afirmó Basilio Hernández.

Basilio tiene 65 años. Su refugio es una banqueta frente a la iglesia de San Judas Tadeo.

Me quedo ahí, anoche llovió pero duro jefa mire todo mojado. Ya hasta me cambié de ropa”, agregó Basilio.

En el caso de la ciudad en algunos casos logran atenderse en los albergues, en los asilos, en las instituciones de asistencia privada. El problema que tenemos ahorita con COVID es que estos mismos albergues por situaciones de prevención están acotados a recibir personas nuevas”, concluyó Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

Con información de Dafne Mora

KAH