Aumenta tensión por desesperación de migrantes cubanos y africanos en Tapachula, Chiapas

Aumenta tensión por desesperación de migrantes cubanos y africanos en Tapachula, Chiapas

FOTO: Las protestas fueron contenidas por elementos de migración y policías federales. (Reuters)

La tensión en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, se recrudeció en las últimas horas.

Los migrantes cubanos y africanos se manifestaron en las primeras horas de este miércoles, desesperados por las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran desde hace un mes y por la lentitud de los trámites migratorios.

A las dos de la mañana, un grupo de migrantes cubanos y algunos haitianos protestaron al interior de la estación migratoria Siglo 21 en Tapachula, Chiapas.

Según testigos, intentaron amotinarse.

Protestaron porque, dijeron, las autoridades migratorias les rompieron amparos federales que les permitirían moverse a otra estación migratoria y agilizar su tránsito hacia Estados Unidos.

En el suelo de la estación quedaron papeles y documentos tirados en los pasillos. Algunos les intentaron prender fuego.

Afuera, un grupo de migrantes africanos que lleva más de un mes acampando escuchó lo que ocurría al interior y reaccionó.

En su desesperación y para impedir la salida de autobuses con migrantes que presumían serían deportados, esparcieron basura y voltearon algunos de los baños portátiles.

Las protestas fueron contenidas por elementos de migración y policías federales, así como elementos del Ejército y la Marina.

Más tarde, los haitianos se deslindaron de los hechos violentos.

“Las autoridades nos estaban diciendo que todo es un proceso y estamos esperando pacíficamente, nosotros los haitianos estamos todos en paz esperando el proceso de migración, nada de peleas y estamos esperando”, expuso Willy Simón, migrante de Haití”.

Hasta esta noche, el Instituto Nacional De Migración no se ha pronunciado sobre estos incidentes.

Los trámites en la estación migratoria de Tapachula se encuentran suspendidos desde el pasado 15 de marzo por un periodo de 60 días, debido a los daños causados en las instalaciones por la primera irrupción violenta de migrantes ocurrida el pasado 15 de marzo.

Con información de Cecilia Reynoso.

LLH

CARGANDO...