Aumenta producción industrial 0.3% en mayo: INEGI

Aumenta producción industrial en 0.3% en mayo: INEGI

La producción industrial aumentó en 0.3% en México durante el mes de mayo, según informe del INEGI; consultoras prevén afectación al crecimiento del PIB (GettyImages/Archivo)

La producción industrial en México creció 0.3 por ciento en términos reales durante mayo del año en curso, con respecto a mayo de 2017; de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El informe del Instituto indica que las industrias manufactureras avanzaron 2.8 por ciento, mientras que la construcción aumentó en 0.5 por ciento. Ambos sectores son integrantes del índice de Producción industrial y se presentan el documento de información oportuna.

La minería descendió 6.6 por ciento, mientras que el subindicador de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor bajó 2.6 por ciento en mayo en su comparación anual.

En su comparación mensual, la producción industrial avanzó 0.1 por ciento en términos reales con respecto a abril, y en el periodo de enero a mayo, avanzó 0.2 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

En comparación al mes de abril, las industrias manufactureras crecieron 1.9 por ciento. De forma similar, el subindicador para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 4.5 por ciento. La construcción disminuyó 0.9 por ciento y la minería retrocedió 0.7 por ciento, lo que representó su quinto mes consecutivo a la baja.

De enero a mayo, la construcción avanzó 2.2 por ciento y las industrias manufactureras aumentaron en 1.5 por ciento. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 0.3 por ciento. La minería bajó 6.0 por ciento en este periodo.

Para la consultora Capital Economics, los “decepcionantes y débiles datos” de este indicador en mayo sugieren que afectará el resultado del Producto Interno Bruto durante el segundo trimestre.

Dada la caída en la producción industrial en abril y el débil crecimiento registrado en mayo, se necesitaría una recuperación sustancial en los datos de junio para evitar que el sector industrial se contraiga en términos trimestrales en el segundo trimestre”, advirtió la consultora.

Con información de Notimex y AFP

asa.

También puedes leer: Tendencia de indicadores cíclicos, a la baja: INEGI

CARGANDO...