Aumenta ocupación hospitalaria en Acapulco por casos de COVID-19; continúan ignorando medidas sanitarias

Mucha gente en las colonias populares del puerto siguen sin atender las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. Muchos siguen con su vida normal. 

El puerto de Acapulco despertó este jueves con una ocupación hospitalaria de 64 por ciento. En las últimas 24 horas murieron ocho personas y hubo 95 nuevos contagios.

Te recomendamos: Habitantes de colonias de Acapulco ignoran medidas sanitarias por coronavirus

A pesar de estos datos, mucha gente en las colonias populares del puerto siguen sin atender las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. Muchos siguen con su vida normal.

Separada por una avenida de la zona turística de Acapulco, la colonia Progreso es considerada el corazón comercial del puerto. Es de las zonas más pobladas y visitadas. Además de 3 mercados, ahí se encuentra el Servicio Médico Forense, la Fiscalía regional y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Ahorita viene mucha gente y me dice murió fulano, murió mengano y yo les digo cuídense, cuídense pero la gente no hace conciencia”, dijo Clara Mayren Vargas, comerciante de la Progreso.

Para evitar más contagios, el área de comidas del Mercado Central fue cerrada.

Aumentan casos de COVID-19 en Acapulco; habitantes ignoran medidas sanitarias

El Hospital General del ISSSTE amaneció este jueves sin los letreros que días atrás señalaban que estaba saturado. En su lugar, una manta daba instrucciones a quienes presentaran síntomas de COVID para que acudieran al consultorio de contingencia, instalado detrás de una cortina en la parte exterior del hospital.

Acudió a hospital en Acapulco para llevar a familiar. Él presenta lo que es un cuadro de neumonía, no hay una seguridad de ciencia cierta de que sea el COVID. Si hay cupo porque si lo van a atender ahorita”, refirió Adrián.

Vine porque me mandaron a hacer la prueba del COVID-19, pero lo síntomas que yo presento no son del COVID-19”, dijo Mario Hernández Adame.

Desde este miércoles, los hospitales de Acapulco tienen mayor disponibilidad de camas gracias a que llegaron más camas y ventiladores.

Ya el ISSSTE ha tenido una mejor respuesta, disminuyendo del 100 a un 72 % de ocupación y el Seguro Social se ha mantenido entre el 85 y el 88% de ocupación”, afirmó Carlos de la Peña, secretario de Salud de Guerrero.

Sin embargo los decesos en el puerto continúan.

Han mejorado las cosas en cuanto a la prestación del servicio, pero ha aumentado el número de decesos, yo no quiero decir que forzosamente sea por COVID”, señaló Adela Román, presidenta Municipal de Acapulco.

Aumentan decesos por COVID-19 en Acapulco, Guerrero. FOTO Cuartoscuro

Este jueves se sepultaron a 32 personas en los panteones de Acapulco, 20 de ellas sospechosas de morir por COVID-19. En el panteón El Palmar se han abierto 90 fosas para personas de escasos recursos. Hasta ayer se habían utilizado 19 de estos lugares.

El problema no es el número de contagios ni el número de decesos, el problema es la falta de hospitales y médicos”, insistió Adela Román, presidenta Municipal de Acapulco.

Ciento cinco casos nuevos por día es lo que contemplamos y de defunciones de aquí al 17-18 de junio aproximadamente 210 muertes acumuladas”, insistió Carlos de la Peña, secretario de Salud de Guerrero.

Con información de Isaac Flores, Raymundo Pérez Arellano y Jorge Ulloa

KAH