Aumenta número de niños migrantes que viajan solos a EU

Josué es un adolescente hondureño de 13 años de edad que viaja solo a Estados Unidos; ha recorrido más de 900 kilómetros en 10 días en busca de llegar a Los Ángeles, California, en donde asegura encontrará un trabajo que le dé sustento de vida.

A Josué le acompaña una mochila vieja con medicamentos para su gastritis, cremas para sus pies y un par de zapatos viejos que en ocasiones guarda para no gastar las suelas.

No lleva dinero ni ropa, solo la voluntad de cruzar el país y llegar a Estados Unidos.

Yo limpiaba vidrios y hacía malabares, la gente ya no me quería dar dinero cuando le limpiaba el vidrio, algunos me tiraban el carro entonces decidí venirme y tener una vida mejor”, explicó Josué David Solís Belis, migrante de Honduras.

En su recorrido conoció a su compatriota Levin Saúl de 22 años y Jonathan, un salvadoreño de 20, quienes también van en busca del sueño americano; los tres descansan en la Casa del Migrante “Hogar de la Misericordia” de Arriaga, Chiapas.

Posteriormente caminarán 38 kilómetros para llegar a Chahuites, Oaxaca donde buscarán abordar “La Bestia”, el tren de carga que los transporte rumbo al norte del país.

Por la economía, falta de trabajo. Anduve en mi país buscando trabajo y no pude hallar trabajo”, explicó Levin Saúl Romero, migrante de Honduras.

De acuerdo con las autoridades consulares de Centroamérica, la migración de niños y adolescentes no acompañados es un fenómeno que repunta desde el 2014, principalmente en países como Honduras, El Salvador y Guatemala.

Si hay bastante flujo migratorio de adolescentes, niños y niñas no acompañados, de hecho, yo lo he observado. Pierden el temor y es un riesgo llegar a los Estados Unidos”, comentó Sergio Mauricio Lara Sandoval, cónsul de Guatemala en Arriaga, Chiapas.

La Coordinación Pastoral de Movilidad Humana de Tapachula revela que del 2014 a la fecha la migración infantil ha incrementado en un 70% por jóvenes que huyen de sus países por problemas familiares o temor a ser reclutados por las pandillas centroamericanas.

Con información de Juan Álvarez

MAP