SALUD

Aumenta movilidad peatonal en CDMX; Sheinbaum llama a la razón para frenar contagios

La Jefa de Gobierno solicitó evitar aglomeraciones de personas, mantenerse en casa en la medida de lo posible, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la movilidad ha aumentado, principalmente en cuanto a los peatones. Reiteró que la capital del país sigue con semáforo en rojo, a pesar de que el lunes 1 de junio inicia nueva normalidad,

Te recomendamos: Sheinbaum alista audiencias ciudadanas vía telefónica

Durante un recorrido por calles del Centro Histórico se buscó conocer las razones que han llevado a los capitalinos a salir de sus casas en esta parte final de la Sana Distancia.

Tengo la necesidad de unos lentes, ya mi vista está cansada y, obvio, tengo la necesidad y se supone que aquí en el Centro son más baratos, entonces veo que está cerrado todo. Entonces, me regreso como llegué”, dijo Enrique Fonseca.

Vine al Centro a arreglar mi celular, vengo desde Observatorio”, dijo Blanca.

Según autoridades capitalinas, la movilidad en la Ciudad de México se ha reducido en un 75% durante la cuarentena, y en los días más recientes ha aumentado ligeramente.

Pongamos en un día normal teníamos un movimiento de 5 millones de vehículos, más o menos, como estamos en niveles del 25%, más o menos, estamos hablando de 1 millón 250 mil vehículos circulando, ahora bien, si subimos 1 punto, cosa que por ejemplo ha sucedido esta semana respecto de la anterior, tenemos una pequeña alza de 2 puntos, más o menos, 2 puntos significan 100 mil vehículos, entonces porcentualmente es poco, pero la cantidad es gigantesca”, señaló Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Secretaría de Movilidad CDMX.

A pesar de ello, la contaminación por ozono no ha disminuido.

Especialistas explican que esto es porque la formación de los contaminantes secundarios, como el ozono, es una compleja reacción química, que no depende exclusivamente de las emisiones vehiculares.

Podemos nosotros reducir, hasta cierto punto la emisión de los vehículos, que son principalmente óxidos de nitrógeno, pero llega un momento en el que esta reducción, en vez de tener un efecto, vamos a llamarlo positivo en la reducción del ozono, sucede lo contrario, lo va a aumentar. El uso de desinfectantes, el uso de limpiadores caseros, todo ese tipo de material que pues estamos usando por necesidad, para evitar contagios y todo lo demás, finalmente, aunque sean poquitas las emisiones, si 20 millones de personas están usando este tipo de desinfectantes, estos, aunque sean poquitos, su potencial de formación de ozono es muy fuerte”, agregó Ricardo Torres, Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM.

Autoridades ambientales han detallado que las altas temperaturas de esta temporada han favorecido, también, la producción de contaminantes secundarios, como el ozono.

Sheinbaum pide a capitalinos hacer conciencia

En un video publicado en sus redes sociales, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la conciencia de los capitalinos para frenar más contagios durante esta contingencia sanitaria.

Hasta ahora, ha sido la conciencia y la responsabilidad de los habitantes de la ciudad lo que ha logrado que no haya más lamentables pérdidas humanas y que no se haya sobrepasado la capacidad hospitalaria; en semáforo rojo, ser consciente significa seguir manteniéndonos en casa en la medida de lo posible y no salir de casa sin usar el cubre bocas y el gel; ser consciente significa guardar un metro y medio de distancia si vas al supermercado, al banco, al parque o a las actividades esenciales permitidas en el semáforo rojo; ser consciente también significa que al primer síntoma de enfermedad respiratoria, mandes un SMS al 51515 con la palabra covid19 o llames a Locatel y permanezcas en casa para que no contagiar a los demás”, dijo Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Recordó que, por la ciencia, se sabe que la transmisión del nuevo coronavirus es principalmente a través de micro gotas que salen despedidas de la nariz o de la boca de una persona portadora al toser, estornudar o hablar.

Por lo que una persona puede contraer COVID-19 si recibe las gotas procedentes de una persona portadora; estas micro gotas pueden caer también sobre objetos y superficies que rodean a la persona de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, nariz o boca.

Tenemos que entender que la lucha contra el coronavirus es una lucha de ciencia y de conciencia, miles de científicos trabajan en todo el mundo para encontrar una vacuna y medicamentos que ayuden a disminuir la gravedad de la enfermedad, pero aún no se encuentra y esto puede llevar aun varios meses”, dijo.

La Jefa de Gobierno solicitó evitar aglomeraciones de personas, mantenerse en casa en la medida de lo posible, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel a base de alcohol, usar cubre bocas, toser y estornudar tapándose la boca con la parte interna del brazo, y mantener una sana distancia de al menos metro y medio entre personas.

Recordó que, hasta este viernes, en 56 hospitales públicos y 20 privados en la Ciudad de México se encuentran 4 mil 420 personas hospitalizadas por COVID-19 o sospecha, de las cuales, mil 53 están intubadas.

Precisó que, en coordinación con el Gobierno de México, todos los viernes informará en qué color del semáforo sanitario se encuentra la capital.

Con información de Cinthya Marín y Marco Dueñas

KAH