Aumenta desocupación en México, a 3.4% en junio: INEGI

Aumenta desocupación en México, a 3.4% en junio: INEGI

En México, la tasa de desocupación aumentó a 3.4% en junio según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (AP Images/Archivo)

En junio de este año, la tasa de desocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) en México aumentó a 3.4 por ciento, frente al 3.3 por ciento reportado en igual mes del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en su comparación mensual, la tasa de desocupación a nivel nacional en junio, de 3.4 de la PEA, también aumentó ligeramente respecto a la de 3.2 por ciento en mayo, cuando bajó a su menor nivel en 12 años.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población económicamente activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad para obtener empleo.

Inflación interanual llega a 4.85% en julio: INEGI

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en el mes de junio se registraron en Tabasco con 6.4 por ciento, Ciudad de México 5.1 por ciento, Nayarit 4.2 por ciento, Coahuila y Estado de México con 4.1 por ciento, en cada caso.

En contraste, las más bajas en junio se presentaron en Guerrero con 0.8 por ciento, Oaxaca 1.3 por ciento, Yucatán 1.5 por ciento, Michoacán 2.0 por ciento y Morelos 2.1 por ciento, de acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Por otra parte, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 56.9 por ciento de la población ocupada en el sexto mes de 2018, mismo porcentaje que un mes antes y mayor en 0.2 puntos respecto al de junio de 2017, con datos desestacionalizados.

De acuerdo con el informe metodológico, la tasa de informalidad laboral se refiere a la población ocupada que es laboralmente vulnerable, debido a que su dependencia laboral o vínculo no es reconocido por su fuente de trabajo.

Mientras tanto, la tasa de subocupación, o de personas que trabajan menos de lo que necesitan, representó el 6.8 por ciento de la población ocupada. Esta cifra es menor a la del mismo mes de 2017, que cerró en 7.2 por ciento.

INEGI da datos duros, no hace sugerencias, explica Julio Santaella

Con información de Notimex

asa.

CARGANDO...