#Sismo

Manuel Velasco: Suman 10 muertos por el sismo en Chiapas

afectaciones en calles de chiapas por sismo en chiapas

Continúan los trabajos de monitoreo en Chiapas por afectaciones del sismo. (Twitter/@pcivilchiapas)

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, confirmó este viernes que en el estado aumentó a 10 el número de muertos por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter.

[bc_video video_id=”5569340737001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En entrevista para FOROtv, el funcionario chiapaneco dijo que se han registrado más de 260 réplicas del terremoto y que la más perceptible fue de 6.1 grados.

Detalló que 700 escuelas, mil 700 viviendas, edificios públicos y un hospital presentaron daños estructurales.

En algunos hospitales de la capital chiapaneca los pacientes fueron instalados en los pasillos del primer nivel para evitar daños por posibles réplicas.

El gobernador Manuel Velasco aseguró que más de ocho mil personas que viven cerca del mar fueron desalojadas y trasladadas a albergues.

“Ante la alerta de tsunami, más de ocho mil personas que viven cerca del mar fueron desalojadas y trasladadas a albergues”.

Destacó que los municipios que presentaron más afectaciones fueron Tonalá, Comitán y San Cristóbal de las Casas.

Aseguró que de manera inmediata se activaron los protocolos de atención a la emergencia.

“Desde el primer momento se empezó a desalojar a la población de mayor riesgo junto al mar”.

El gobernador dijo que continúan los trabajos de monitoreo en el estado por afectaciones ocasionados por el sismo que tuvo epicentro al suroeste de Pijijiapan.

Desde las primeras horas de este viernes, las autoridades activaron el Consejo Estatal de Emergencias para la evaluación de daños a través de los cinco mil comités de prevención.

Así mismo, se ha hecho la verificación de edificios e inmuebles, tanto del servicio público como privado, instituciones públicas, hospitales donde se presentaron incidencias mayores.

Con respecto a los tramos carreteros, donde hubo caída de rocas y tierra, ya existe maquinaria trabajando para la limpieza de carriles.

El Sistema Estatal de Protección Civil, a través de las unidades municipales y los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, continúa con el monitoreo en los 122 municipios de la entidad, aunado al trabajo coordinado con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento a los protocolos de prevención y seguridad.

LSH

CARGANDO...