Aumenta ciberdelincuencia en operaciones bancarias digitales durante pandemia de COVID-19

Los ciberdelitos representan el 0.7% de las 150 millones de transacciones por día que hacen los bancos

La banca detectó una mayor actividad de ciberdelincuentes que acechan y defraudan a clientes en operaciones digitales o en línea, durante el año 2020 y derivado de la pandemia, reconoció el Presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera.

Te recomendamos: Ciberdelincuentes engañan a mujeres para que compartan fotos de sus senos

Así mismo, aclaró que los bancos no interponen denuncias en contra de las bandas porque son difíciles de perseguir.

“Los ciber delincuentes están cada vez más presentes. Tenemos que seguir trabajando con nuestra clientela, y dentro de los bancos para que seamos más capaces de prevenir los delitos cibernéticos. Nosotros no hemos levantado demandas contra grupos delincuenciales porque no es fácil detectarlos y muchos de los delitos los hacen directamente a los clientes no a la banca”, informó Niño de Rivera.

Sin embargo, dijo que trabajan de manera permanente con la Unidad de Inteligencia Financiera y con la Fiscalía General de la República para poder avanzar en todas las denuncias que se hagan, no necesariamente sólo las de la banca.

Añadió que los bancos hacen 150 millones de transacciones por día y los ciberdelitos representan el 0.7% de esas operaciones.

La información anteriormente mencionada, se presentó en video rueda de prensa con motivo de la reunión del Comité de Asociados, el cual informó que hasta el momento, un millón 100 mil clientes de los bancos reestructuraron sus créditos en el segundo plan de apoyos. De ellos 70% son de familias y 30% de MiPymes y representan 7.4% de crédito colocado al sector privado.

Prefieren ahorrar que endeudarse

En dicha reunión, se ratificó que en 2020, derivado de la pandemia, los clientes de la banca prefirieron ahorrar que endeudarse. La solicitud de crédito al consumo cayó -7.2%, de préstamos personales -17.6%, tarjeta de crédito -9.6% y prestamos de nómina -2.4%

La ABM informó que el año pasado el crédito al sector privado tuvo un mejor comportamiento que en otras recesiones. Bajó -4.3% nivel menor al que se tuvo en la crisis del 95 del .35%.

En el informe se detalla que a partir de septiembre, empezó a subir la morosidad o atrasos en los pagos de clientes en tarjetas de crédito y préstamos de nómina.

Pero destacó que el Índice de morosidad promedio en 2020 fue de 2.6% nivel manejable y previsto.

El Presidente de la Asociación de Bancos de México consideró que la recuperación económica en México es lenta y depende de que los empleos perdidos en el 68% de las pequeñas y medianas empresas se recuperen, se estabilicen los cambios en los semáforos epidemiológicos y avance la vacunación.

En la conferencia se expuso que la banca aun analiza las implicaciones de la reforma a la industria eléctrica, pero insisten en que debe existir un entorno de confianza y de colaboración entre el sector público, privado, las instituciones financieras y empresas, las cuales deben ser una parte de la solución para que México tenga más energía eléctrica

“La iniciativa privada necesita certeza y necesita claridad para seguir invirtiendo y eso es lo que tienen que considerar en esta iniciativa esperemos que así suceda”, aseguró Niño de Rivera.

Por otro lado, se manifestó porque se deje en manos de la CFE, la transmisión y la distribución de electricidad, así como, la continuación de la inversión en las energías renovables como la eólica, solar y geotérmica para hacer más eficiente la producción.

Con información de Guadalupe Flores

GANR