Aumenta captación de remesas en Zacatecas; investigadores lo atribuyen a incertidumbre ante deportaciones

Se estima que, a nivel nacional, las remesas son la principal fuente de ingresos de más de cuatro millones de familias. (Foto: Archivo)

Tras 12 meses de crecimiento consecutivo en el ingreso de remesas, México cerró el 2017 con un aumento del 5.7 en la captación de dólares.

A nivel nacional tuvimos 28 mil 771 millones de dólares”, precisó Miguel Moctezuma, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas creen que el aumento en las remesas tiene se debe a la inquietud de los migrantes mexicanos por ser deportados.

Es por el clima de inseguridad en Estados Unidos y por el temor de ser deportados a México, de tal manera que ellos envían recursos pensando en que pueden ser deportados y que acá tienen algunos ahorros para enfrentar la situación”, explicó el investigador.

Las cifras indican que todos los estados con vocación migrante incrementaron su captación.

Este es el caso de Zacatecas, que recibió casi mil millones de dólares durante el último año; se trata de una cifra equivalente al 14 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Los dólares son muy buenos, de hecho todas estas casas se han levantado con dinero de allá, todo lo que está fincado es fincado con el trabajo de los que están en Estados Unidos”, aseguró Ignacio Ramírez, beneficiario de remesas.

Las cifras indican que los envíos promedio pasaron de 290 a 307 dólares por familia.

Se estima que, a nivel nacional, las remesas son la principal fuente de ingresos de más de cuatro millones de familias.

Con información de Francisco Elizondo

LHE