Aumenta a 27 cifra de muertos en ataque a centro de rehabilitación de Irapuato

El alcalde de Irapuato, José Ricardo Ortiz Gutiérrez, reconoció que algunos anexos de la entidad son fachadas del crimen organizado

La fiscalía de Guanajuato confirmó este viernes que aumentó a 27 el número de muertos por el ataque a un centro de rehabilitación de Irapuato. Hace apenas unos días, algunos de los internos habían sido llevados por familiares al lugar con la esperanza de que se rehabilitaran de su adicción a las drogas o al alcohol. Ahora regresan a recoger sus restos.

Te recomendamos: ‘Yuyo’, de 16 años, a punto de concluir rehabilitación, muere en ataque al anexo en Irapuato

El jueves, el alcalde de Irapuato, José Ricardo Ortiz Gutiérrez, reconoció que algunos anexos de la entidad son fachadas del crimen organizado.

En una video conferencia, el alcalde de Irapuato reconoció, sin decir nombres, que fue el crimen organizado el responsable del homicidio de 26 personas que se encontraban en el anexo “Recuperando mi vida”, en la colonia Arandas, el cual dijo, no contaba con permisos para operar.

“Evidentemente que esto es una situación del crimen organizado, es la disputa entre diferentes bandas, cárteles que existen en el país, en la región, por supuesto que no es la primera ocasión que vemos este tipo de situaciones propiciada por este tipo de brutalidad, la guerra del narco”, explicó Ortiz Gutiérrez.

Agregó que la fiscalía del estado cuenta con los videos y con las primeras evidencias que indican que en el ataque participaron al menos siete hombres armados que utilizaron dos vehículos.

La región más violenta de México

En 2018, Guanajuato cerró con 3.290 homicidios dolosos, lo que significó un aumento del 131 % en comparación con el año previo, según cifras oficiales.

Y de ahí, el número no ha hecho más que escalar: 3.540 casos en el 2019, y este año, de enero a mayo, van 1.903 víctimas.

Estas cifras han catapultado a Guanajuato -conocido antes como un estado tranquilo, conservador e industrial- en la región más violenta de México, país que contabilizó 34.608 homicidios y 1.012 feminicidios en 2019, la cifra más alta desde que se tienen registros.

A decir de las autoridades estatales, el 91 % de estos crímenes están vinculados a la sangrienta batalla entre los carteles de Jalisco y de Santa Rosa de Lima por controlar la venta de droga, el robo de hidrocarburo, y recientemente también la extorsión a negocios.

Autoridades federales y estatales no han podido frenar esta tendencia a pesar de diversos operativos conjuntos.

 Con información de FOROtv, Noticieros Televisa y EFE

AAE