POLíTICA

Auditor Superior de la Federación entrega el Segundo Informe de Cuenta Pública 2020

Para esta segunda etapa se practicaron 625 auditorías de un total de mil 623, que representan 12 mil 252 millones de pesos observados

  • El auditor aseguró que la fiscalización superior no debe ser rebasada por condiciones externas

El auditor Superior de la Federación, David Colmenares, entregó a la Cámara de Diputados el Segundo Informe del Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

Te recomendamos: Bolsa Mexicana de Valores pierde 0.9% hilando dos sesiones a la baja

David Colmenares informó que para esta segunda etapa se practicaron 625 auditorías de un total de mil 623, que representan 12 mil 252 millones de pesos observados.

“Del total de auditorías programadas, hoy presentamos 625 revisiones concluidas que se suman a las 125 presentadas en junio, con lo cual se totalizan 750 que equivalen alrededor del 45 por ciento con respecto al total incluido en el programa inicial”, dijo el auditor Superior de la Federación.

Ante los diputados de la Comisión de Vigilancia y los coordinadores parlamentarios presentes, el auditor Superior de la Federación precisó que se auditaron los rubros de Gobierno, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gasto Federalizado.

Entre ellas, 143 a instancias federales, 135 al Poder Ejecutivo, 3 a órganos autónomos, 4 a universidades autónomas, 230 a estados, 101 a municipios y 67 a universidades estatales.

“En el caso de la estrategia de fiscalización del gasto federalizado, por primera vez se auditan a las universidades tecnológicas y politécnicas, así como a los Colegios de Bachilleres locales que reciben recursos del subsidio U006”, indicó David Colmenares, auditor Superior de la Federación.

El auditor aseguró que la fiscalización superior no debe ser rebasada por condiciones externas o incluso ante el surgimiento de modalidades sofisticadas de corrupción, como el caso reciente de los Pandora Papers, investigación a la que darán seguimiento.

“Acaba de aparecer por ejemplo los Papeles, pasaron primero los Papeles de Panamá, ¿cuál es el último? Los de Pandora, no sé por qué le pondrían Pandora Papers, donde obviamente que estamos haciendo mucho trabajo de inteligencia para ubicar y darle seguimiento a esa riqueza de información que surge de investigaciones periodísticas”, aludió David Colmenares.

De acuerdo con el Informe publicado en la página electrónica de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), faltan por comprobar 7 millones de pesos del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que sustituyó al de Estancias Infantiles.

En el programa se otorgaron apoyos a 114 madres y padres, y a mil 293 niños sin contar con la CURP, así como apoyos por 470 mil pesos a 278 menores que rebasaron la edad límite, y pagos por 66 mil pesos a 19 beneficiarios después de su fecha de fallecimiento.

Mientras que en el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, se detectaron 96 millones de pesos pendientes por aclarar, e irregularidades como que mil 6 beneficiarios recibieron apoyos por 13 mil 393 pesos, sin tener la CURP, requisito de acceso establecido en las reglas de operación del programa.

En su mensaje ante los legisladores, el auditor Superior de la Federación precisó que los entes auditados tienen un mes adicional para aclarar las observaciones realizadas.

Con información de Héctor Guerrero

RVC