Auditan a Semovi para conocer destino de recaudación de parquímetros

Transparentan ingreso de parquímetros en la CDMX

Parquímetro de la Ciudad de México. (Twitter: @ecoParq, archivo)

Felipe paga al día 70 pesos en el parquímetro, recuerda que hace cinco años fueron instalados en la Cuauhtémoc y le prometieron mejoras a la colonia. Hasta hoy, dice, no se han hecho.

“Es un fraude, es un robo, dicen que cierta parte va para los servicios, pero no es cierto”, comentó Felipe Aguilar, vecino colonia Cuauhtémoc.

Comités vecinales y asambleístas denunciaron que en los últimos meses no se ha transparentado el destino de los recursos generados por el pago de parquímetros en la Ciudad de México.

“Uno va y le pone, pero ¿qué destino tiene?, no sabe uno a donde llega, ¿quién se beneficia?, ¿quién está detrás de todo esto?”, cuestionó Mario Luna, automovilista.

“En el 2016 la autoridad del espacio público transparentó 350 millones de pesos, a partir de marzo de 2017 Ecoparq pasa a Semovi y la autoridad del Espacio Público le entrega a SEMOVI 78 mdp tenían 100, le entrega 78, porque 28 los utilizan para la rehabilitación de unos parques, al finalizar el año solo transparentaron 179 mdp qué pasó con lo demás. Técnicamente debía haber más dinero”, explicó Dunia Ludlow, asambleísta.

“Todo queda en manos de las empresas concesionarias o de los funcionarios de gobierno, se ocultó la información del segundo semestre del 17 y lo que va del 18. Desde que se pasó ese programa a Semovi es cuando se ocultó la información y no queremos que ese recurso se esté operando políticamente”, aseguró César Cravioto, asambleísta CDMX.

Empresarios señalan que ellos han entregado en tiempo y forma el porcentaje correspondiente de las ganancias a la Secretaría de Finanzas.

“Es puntual, se hace el corte cada mes y los primeros días del mes siguiente se deposita al gobierno de la ciudad, la gente tiene, con razón, la idea de que si se le entrega al gobierno el 30% que es lo que deberían ver reflejado en sus colonias; hay que auditar no nada más a Semovi, a las empresas y a todos”, aseguró Jorge Martínez, director general de COPEMSA.

El gobierno capitalino anunció que ha iniciado una auditoría a la Secretaría de Movilidad (Semovi) para conocer el destino del pago de parquímetros.

“Lo que vamos a tener esta semana son las plataformas donde vamos a tener la información relacionada a transparentar estos recursos y los principios de auditoría que va a presentar el señor contralor”, explicó José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX.

El compromiso es que en una semana se conozca cuánto dinero ingresó en los últimos meses por el pago del servicio y en que se ha invertido.

También puedes leer: Ingresos de Parquímetros son opacos: acusan vecinos

Con información de Elizabeth Mávil

MAP

CARGANDO...