Robles reitera inocencia; su futuro se decidirá en tres días

Durante la audiencia de este martes 15 de octubre de 2019, Rosario Robles dijo que es inocente y afirmó que el daño que le causaron es muy grave
Rosario Robles. (Cuartoscuro)

En un plazo de tres días hábiles el magistrado Ricardo Paredes Calderón decidirá si Rosario Robles continúa en la cárcel o queda en libertad para enfrentar su proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Te recomendamos: Fiscalía General investiga presunta venta de reservas por parte de Rosario Robles en Sedatu, dice AMLO

Durante una audiencia celebrada ante el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en el Reclusorio Sur, Rosario Robles aseguró que siempre ha vivido de su trabajo y por tal motivo no tiene los recursos para estar huyendo, pero sobre todo no tiene el menor interés de hacerlo.

Vestida de color beige, la exsecretaria de Desarrollo Social le indicó al juez que es inocente y que siempre ha actuado con respeto y confiando en el Poder Judicial.

Se quejó de haber sido sometida a una medida cautelar de prisión preventiva que en su caso no se justifica y pidió justicia.

En tanto, la Fiscalía General de la República, sostuvo que Rosario Robles mintió en su domicilio con el fin de extraerse de la justicia y ocultarse.

Al término de la audiencia, la defensa de Rosario Robles confió que el magistrado federal, Ricardo Paredes Calderón, revoqué la prisión preventiva justificada que le dictó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el 12 de agosto de este año.

Quedó muy claro, primero, que no existe ninguna justificación para la medida de prisión preventiva, que la prisión preventiva como última, es decir cómo el último elemento del que goza la justicia en nuestro país para hacer comparecer a una persona a juicio pues no se sustenta en este caso, debido a que no existe ningún riesgo de que Rosario Robles se sustraiga de la acción de la justicia”, indicó Julio Hernández Barros, abogado defensor de Rosario Robles.

En dicha audiencia, que duró aproximadamente una hora, estuvieron algunos familiares de Rosario Robles.

No hay un juicio justo para Rosario Robles, dice abogado

El pasado 20 de septiembre, Julio Hernández, abogado de la extitular de la Sedesol y la Sedatu, dijo en ‘Despierta’ que no hay un juicio justo para Rosario Robles.

Entrevistado por Danielle Dithurbide, el abogado Julio Hernández señaló que el caso de la extitular de la Sedesol ‘va mal’, debido a que no hay un juicio justo.

El abogado Julio Hernández comentó que cuando el caso de Rosario Robles se turnó a un juez se dictó una medida ‘excepcional’ y se decretó una prisión preventiva justificada prácticamente.

Julio Hernández agregó que se ha avanzado muy poco en el caso de Rosario Robles, porque pelean con el propio Estado, “hemos solicitado al Gobierno de la Ciudad de México que nos brinde información que no ha llegado en materia judicial”.

Al ser cuestionado sobre cuánto tiempo más representarán legalmente a la extitular de la Sedesol y la Sedatu, el abogado Julio Hernández comentó que el trato con Rosario Robles fue que la exfuncionaria les diría quién será su sustitución.

El pasado 19 de septiembre, Mariana Moguel Robles, hija de la extitular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, compartió con medios de comunicación una carta en la que su madre pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que se respete su debido proceso.

En el documento, la exfuncionaria, quien se encuentra recluida en el Penal de Santa Martha Acatitla, denunció diversas anomalías en su caso y cuestionó que personas como los implicados en el caso de la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa hayan sido puestos en libertad.

Con información de Bogdán Castillo y Notimex

JLR