DEPORTES

Audiencia Nacional cita a hombre que denunció a la Fundación de Messi

La documentación presuntamente probaría ingresos multimillonarios que no eran declarados en los balances económicos de la fundación

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha citado el próximo martes, día 8, en calidad de testigo, a Federico Rettori, un supuesto colaborador en la Fundación Leo Messi que denunció al jugador del Barcelona, a su padre y a su hermano por delitos contra la Hacienda Pública, estafa y blanqueo.

Te recomendamos: Supremo mantiene condena de 21 meses de cárcel a Messi por delito fiscal

Según han informado jurídicas, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional escuchará a Rettori -es probable que lo haga a través de videoconferencia- después de que en diciembre admitiera parcialmente el recurso de reforma que el denunciante interpuso al archivo de su denuncia, al entender que antes de desestimarla debía escucharle.

Hace casi un año, a finales de septiembre de 2019, la jueza decidió el archivo de esta denuncia al considerar que la mayor parte de los hechos que en ella se relataban no estaban corroborados por “un solo elemento personal ni directo”, ya que tenían “su origen en una o más noticias periodísticas de diversa índole”.

Según la magistrada, la denuncia elevaba las informaciones en las que se sustentaba “a la categoría de ciertos e incontrovertibles los hechos que se describen” sobre la constitución y el funcionamiento de la Fundación Leo Messi.

Este sábado en un comunicado de Xnet, plataforma para la defensa de los derechos digitales, su fundadora, Simona Levi, asegura que Rettori aportó en el recurso que ha permitido que la jueza le escuche “pruebas indiciarias, con un potencial perjuicio a las arcas del Estado español”.

Según la activista implicada en otras investigaciones como la causa de las tarjetas opacas de Bankia, la documentación de Rettori presuntamente probaría ingresos multimillonarios relacionados con los derechos de imagen de Lionel Messi que no eran declarados en los balances económicos de la fundación y, por tanto, también evadían el control y tributación en Hacienda.

Con información de EFE.

RAMG