Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Atribuyen alza en desempleo en México a desaceleración de economía

Inegi reportó que la tasa de desempleo en México subió en el cuarto trimestre de 2019 respecto a igual periodo de 2018
Noticieros Televisa DESDE: CDMX, México
La secretaria de Economía, Graciela Márquez. (Cuartoscuro, archivo)

Este jueves, el Inegi informó que la tasa de desempleo en México subió en el cuarto trimestre de 2019 respecto a igual periodo de 2018, al pasar del 3.3% al 3.4 % de la Población Económicamente Activa.

Te recomendamos: Coronavirus puede perturbar economía china y actividad global: Fed

Al respecto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, reconoció que esta baja en el empleo y la caída en la inversión anual durante el año pasado fueron consecuencia de la desaceleración de la economía que aún persiste y espera que este año se revierta.

No quiero dejar de reconocer que efectivamente hay una desaceleración importante y esperamos a esos indicadores darles la vuelta este año”, aseguró Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Expuso que la actividad de la economía mexicana podría tener un impulso este año a través de los planes de varias empresas que están produciendo en China de regresar a México atraídos por algunos estímulos fiscales en la frontera norte.

Aclaró que esta posible re-instalación de empresas se daría porque los empresarios han sido afectados por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y en menor medida por la crisis sanitaria del coronavirus.

La funcionaria fue entrevistada en el marco de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Exportación 2019, cuyo presidente de la fundación de ese galardón es el empresario Valentín Diez Morodo, actual presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

Se refirió a lo expuesto por el procurador fiscal de que el outsourcing ilegal puede ser considerado delincuencia organizada.

Es un proceso en el cual estamos ahora involucrados con los demás organismos empresariales para analizar a fondo cuál es el verdadero outsourcing que es muy necesario, muy importante para todas las empresas, que existe la situación de abusos, esos son los que hay que combatir y los primeros que estaremos en esa línea somos nosotros”, indicó Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

También añadió que el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior unirá esfuerzos con la Confederación de Cámaras de Comercio para operar en el extranjero oficinas conjuntas que promuevan el turismo y la inversión en México luego de la desaparición de ProMéxico.

Con información de Guadalupe Flores

JLR