CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Atrapados en sus sótanos mueren mayoría de neoyorquinos por inundaciones súbitas

Se realizaron varios rescates, las personas estaban sobre los techos de sus automóviles

Los fenómenos meteorológicos atípicos son cada vez más frecuentes, en Estados Unidos el paso de Ida dejó al menos 45 muertos. En Nueva York las fuertes lluvias causaron inundaciones súbitas, que tomaron desprevenidos a varias personas.

Te recomendamos: Calles y metro de Nueva York bajo el agua, inundaciones por Ida causan severos daños

Casi medio centenar de muertos se contabilizan en Estados Unidos por las inundaciones súbitas, tornados y tormentas en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut.

En Nueva York, la mayoría de los fallecidos se ahogaron dentro de sus departamentos, ubicados en los sótanos de edificios.

La lluvia provocada por los remanentes del huracán Ida superó los registros que se tienen desde 1850.

“Fueron lluvias como no las habíamos visto nunca antes. Esta es la llamada de atención más grande que podamos tener”, Bill de Blasio, alcalde de Nueva York.

“En Central Park, por ejemplo, 3.15 pulgadas en una hora. Eso me dice que ya no hay más eventos catastróficos e imprevisibles. Nosotros debemos preverlos con anticipación y estar preparados”, Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York.

En la Zona Metropolitana de Manhattan, Bronx y Queens, cientos de personas fueron rescatadas de los techos de los automóviles, así como de los trenes y vagones del metro durante la madrugada.

“¡Dios mío! ¡Dios mío! Hay gente atorada. ¡Dios mío! Es terrible. ¡Dios mío! Esto es terrible. Oigo que viene el rescate. Esto es terrible ¡Dios mío, miren nada más! Están atoradas. ¡Dios mío! Hay cuatro personas flotando”, Habitante de Yonkers, Nueva York.

La sede donde se juega el Abierto de Estados Unidos también fue evacuada.

En las ciudades pequeñas los rescates aéreos duraron todo este jueves, 150 mil hogares se quedaron sin electricidad.

“Mi mensaje para la gente de la Costa del Golfo, a quienes visitaré mañana: estamos aquí para ustedes. Y nos aseguramos de que la respuesta y la recuperación sean equitativas, para que los más afectados obtengan los recursos que necesitan y no se queden atrás”, Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Cientos de vuelos fueron suspendidos en los aeropuertos Newark Liberty, Laguardia y JFK.

Con información de Univision y Ariel Moutsatsos

DMGS