ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Atlixco, el lugar donde florece la Nochebuena

Aquí puedes encontrar diversos tipos de colores de la clásica flor navideña, lo que coloca a la entidad como en el segundo lugar de producción de la misma

En el municipio de Atlixco, Puebla inició la temporada alta para la venta de miles de flores de Nochebuena, que fueron cultivadas en los cientos de Viveros de la localidad.

Te recomendamos: Flor de Nochebuena, un símbolo de identidad de la Navidad mexicana

Los productores tienen listas más de 2.4 millones de plantas, cifra que ubica al estado de Puebla, en segundo lugar a nivel nacional de esta Flor de temporada.

“La producción viene bien, un poquito retrasada, algunas variedades que están pigmentando un poquito más tarde pero ya están al 80 %, el frío que temprano se vino del año, perdón del mes pasado, fue lo que nos retrasó un poquito”, informó Manuel Santiago Cruz, productor de Flor de Nochebuena.

“Atlixco se ha caracterizado por la gente que trabaja y se esfuerza cada día más por tener las mejores plantas que tardan más de 6 u 8 meses en prepararlas y precisamente en este momento ya hay bastante Flor, por esforzarse de ser los primeros lugares a nivel nacional y principalmente en Nochebuena”, aseguró Lorenzo Diaz Ortega, coordinador de Industria Comercio.

A pesar de la pandemia, los viveristas también han creado como cada año, más de 25 variedades de Flor de Nochebuena, aunque la más solicitada sigue siendo la de color rojo.

“Tenemos otros colores, amarillos, blancos, rosas, matizados, bicolores pasando las gamas de los blancos a los rojos, pasamos por varias gamas, por varias combinaciones. Si son colores naturales y estos se aplican directamente sobre plantas blancas y cómo son naturales no le afectan a la plantita”, platico Vicente Nieto, productor de Flor de Nochebuena.

“A algunas personas sí les extraña que se les va a echar a perder pero no, le dura igual una pintada que una normal”, comentó Gloria Gómez, vendedora de Nochebuena.

Algunos vendedores de flor señalaron que los viveros también cuentan con las medidas sanitarias requeridas para que la gente acuda a comprar sus flores.

“Las demás medidas de precaución de salud, es un gasto que no teníamos contemplado si nos ha golpeado un poco porque digo hay que estarle invirtiendo pero afortunadamente eso nos ha ayudado a que tenga la gente la seguridad para poder entrar a los negocios, son lugares abiertos, son lugares amplios”, compartió Manuel Santiago Cruz, productor de Flor de Nochebuena.

El 70 % de la producción de Flor de Nochebuena que se cultiva en Atlixco son comercializadas en el sureste de México y este año, a pesar de la epidemia por COVID-19, los precios se mantendrán desde los 20 hasta los 300 pesos por planta dependiendo del tamaño.

Con información de Antonio Morán

DMGS