#MéxicoDecide

Crean comisiones para atender conflictos que impiden conteo de votos en Yucatán

Crean comisiones para atender conflictos que impiden conteo de votos en Yucatán

Comisiones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) acuden a municipios de Yucatán para atender 'focos rojos' (IEPAC)

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) integró comisiones que se trasladan a seis municipios donde se reportó que no se han instalado los consejos municipales, la quema de boletas y otros incidentes que impiden realizar el conteo oficial.

El Instituto Electoral de Yucatán admitió ‘focos rojos’ en estos municipios después de las elecciones del domingo 1 de julio, que son Tahmek, Xoccel, Cuzamá, Yobaín, Sotuta y Sanahcat.

Durante la tarde del miércoles se reportó el Consejo Municipal en Sotuta está asegurado por la Fiscalía del Estado y es vigilado. Se espera que este jueves se pueda abrir y le entreguen las boletas a los consejeros electorales.

En Yobaín, donde se reportó quema de boletas electorales, se informó que prácticamente ya estaba resuelto el conflicto.

En Sanahcat se encontraron boletas electorales de otros municipios muy cercanos y se espera la decisión sobre qué va a pasar con todas estas boletas que no debían estar ahí.

En Hoctún, los paquetes se habían trasladado al distrito electoral de Samal.

Respecto a los cómputos, ya se concluyó el de Presidencias Municipales. Hasta el momento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva mayoría.

Respecto al Congreso del Estado, el resultado del PREP arroja que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene nueve diputados electos, el Partido Acción Nacional tendría 5 y Morena tiene 1.

María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral estatal, hizo un pronunciamiento para defender la actuación de ese órgano, que calificó de imparcial.

Se prevé que el domingo se entregue la constancia de mayoría para el gobernador electo. En caso de que los partidos políticos no queden conformes, se procederá con recursos legales de apelación ante las instancias correspondientes.

Con información de Despierta con Loret

KAH

CARGANDO...