Atiende Profepa varamiento de ballena gris muerta en playas de Ensenada

Atiende Profepa varamiento de ballena gris muerta en playas de Ensenada

Profepa atendió el varamiento de una ballena gris muerta en las costas de San Quintín. (Profepa)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de una ballena gris (Eschrichtius robustus) muerta en las costas de San Quintín, en el municipio de Ensenada, Baja California.

En un comunicado de prensa, Profepa informó que a través de un llamado, personal de la Asociación Civil de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME), informó sobre la presencia del ejemplar varado en el litoral de San Quintín.

Por lo anterior, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente se presentaron en la Playa conocida como Punta Mazo, misma que forma parte de la Reserva Natural con el mismo nombre y que se encuentra certificada por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación.

En el sitio, la Profepa localizó un ejemplar hembra de ballena gris, joven, de 11 metros de largo, en avanzado grado de descomposición, mismo que presentaba hinchazón, lengua y ojos expuestos e inicios de desprendimiento de piel.

Profepa señaló que se realizó una exhaustiva observación del ejemplar, para detectar y observar posibles indicativos de su causa de muerte, pero no se encontró marcas de redes, laceraciones u lesiones que sugirieran que su deceso se debió a actividades antropogénicas.

Finalmente informó que debido a que el suceso se presentó en una zona completamente agreste, alejada al centro de población, de difícil acceso, así como deshabitada; en donde no presenta riesgos a la salud humana o molestias se optó por dejar el cadáver en el sitio del varamiento. Esto permite que los depredadores y otros procesos naturales de degradación se realicen de forma natural.

Con información de la Profepa.
RAMG

CARGANDO...