#Sismo

Atiende Cenapred una doble emergencia en el país

Atiende Cenapred doble emergencia en el país

Continua la evaluación de afectaciones en Chiapas. (Notimex)

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en coordinación con las Secretarías de la Defensa, Marina y la Policía Federal, está trabajando en una doble emergencia: atender a la población afectada por el sismo en Oaxaca y Chiapas y proteger a la ciudadanía del huracán “Katia” en Veracruz.

“Ya han salido dos aviones de Policía Federal con personal especializado en búsqueda con caninos, ya todo eso está desplegándose en la zona, primero que nada es el rescate, que la gente esté bien y después entrar a la etapa de la reconstrucción”, señaló Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Confirmó que ya fueron liberados los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para atender la emergencia en Oaxaca y Chiapas.

“Ya se hicieron las dos declaratorias de emergencia y desastre, tanto para el estado de Chiapas como el de Oaxaca, en donde los recursos federales ya comienzan de inmediato a fluir para apoyar a las personas que están afectadas”, indicó Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Explicó cómo se canalizarán a Oaxaca y Chiapas los recursos del Fonden para la reconstrucción, los cuales inician cada año para todo el país con un presupuesto que ronda los 4 mil millones de pesos, pero pueden aumentar.

“Lo que se hace es una valoración de los municipios, había más de sesenta y tantos municipios en Chiapas y cerca de 150 o 160 en la parte del estado Oaxaca, se hace una valoración, se asumen las intensidades registradas en cada uno de estos municipios y esto, lo que podemos saber es en qué tipo de viviendas podría haber daños y se habilita para que se les otorguen recursos necesarios”, destacó Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El segundo frente de emergencia es el Huracán “Katia” hacia costas de Veracruz.

Advirtió que la presencia del sismo pudo haber aflojado muchas laderas donde se ha registrado una mayor caída de agua, por lo que están preparando cientos de albergues en Veracruz para recibir a la población que vive en laderas y que están en riesgo de que sus viviendas se derrumben por deslizamientos de tierra.

“Tenemos la posibilidad la ocurrencia de deslizamiento de laderas y esos son fenómenos también críticos y no queremos que sucedan”, añadió Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Alrededor de las 17:00 horas de este viernes, el número de réplicas del sismo se acercaba ya a los 400.

Pidió a la población seguir muy alerta ante una posible réplica del sismo.

Con información de de Guadalupe Flores.

Rar

 

CARGANDO...