Aterriza en Tijuana vuelo procedente de China; activan filtro sanitario por coronavirus

A los pasajeros ya los esperaba personal de epidemiología de la Secretaría de Salud de Baja California
FOTO: Tras la revisión de los pasajeros las autoridades determinaron que no había ningún caso sospechoso. (EFE)

Este lunes a las 16 horas con 50 minutos tiempo del centro, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, el vuelo 7925 de la línea Hainan Airlines, procedente Beijing, China con 122 pasajeros.

Te puede interesar: Muertes por coronavirus en China suben a 106; van más de 4 mil casos

En la terminal ya los esperaba personal de epidemiología de la Secretaría de Salud de Baja California, que instaló un módulo para evaluar el estado de salud de los viajeros.

Se les aplicó un formulario en el que se les cuestiono sobre su estancia en China, las ciudades que visitaron y si han presentado sintomatología referente al coronavirus.

“Te pasan por un filtro, donde tienes que checar, te revisan donde pones tu nombre, tu vuelo te preguntan en qué ciudades estuviste y todo eso”, dijo Quen Yu Chen, viajero proveniente de China.

Después fueron sometidos a pruebas con cámaras térmicas y termómetros digitales.

“Dos pacientes salieron positivos en nuestra cámara térmica, inmediatamente fueron llevados al área de exploración, al 100 por ciento de los pacientes se les tomó la temperatura y un paciente en el filtro terciario que tenemos, que es llegando a migración presentó tos, se regresó a revisión ese paciente y los y los tres pacientes que se revisaron con exploración física médica resultaron negativos para caso sospechoso”, señaló Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California.

Tras la revisión de los pasajeros las autoridades determinaron que no había ningún caso sospechoso por este padecimiento.

“Todos fueron dejados transitar en nuestro territorio, como habíamos dicho no tenemos ningún problema con los vuelos que vienen hacia acá, tenemos el filtro, conocimiento, tenemos la coordinación con entidades federales, municipales y estatales”, dijo Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California.

El vuelo hizo escala en Tijuana con destino final a la Ciudad de México.

Los viajeros que llegaron de China a esta ciudad fronteriza, aseguraron que en su país se toman medidas preventivas.

“La gente se cuida, todos tienen cubrebocas de hecho, la gente no ha salido ni a la calle, prácticamente con eso de que con año nuevo y todo eso, normalmente salen a la calle y este año la verdad nadie salió”, dijo Quen Yu Chen, viajero proveniente de China

El viernes pasado también se instaló un filtro sanitario en el aeropuerto para recibir a los pasajeros del vuelo HU79 25 de la línea Hainan Airlines con 152 pasajeros y 12 tripulantes procedentes de Beijing, China.

Ninguno de ellos presento síntomas del coronavirus.

En Tijuana, ya no se esperan vuelos provenientes de China, hasta el mes de mayo por cuestiones técnicas de la aerolínea.

Con información de Noticieros Televisa.

LLH