CRIMEN Y SEGURIDAD

Atentado suicida en escuela de Kabul, Afganistán, deja 48 muertos

Un atentado suicida en una escuela de Kabul, Afganistán, deja al menos 48 muertos y 67 heridos. El número de pérdidas humanas en el suceso perpetrado hoy en el interior de un centro educativo en Kabul se ha elevado, informaron fuentes oficiales.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Majroh, confirmó que han recibido 48 cadáveres en diversos hospitales, si bien se trata de cifras preliminares y todavía están “coordinando” los balances procedentes de varios centros.

La explosión inicialmente provocó disparos de los guardias afganos en la zona, lo que llevó a la suposición de que había más atacantes involucrados, pero las autoridades más tarde dijeron que todo indicaba que había un solo atacante.

“Podemos confirmar que el ataque fue causado por un suicida a pie. El terrorista se detonó dentro del centro educativo”, dijo Hashmat Stanikzai, portavoz de la policía.

Abdul Hossain Hossainzada, un líder de la comunidad chiita en el vecindario en el oeste de Kabul, dijo que el atacante al parecer se detonó en un salón, que tenía hombres y mujeres jóvenes estudiando juntos.

Conmoción tras una explosión en un hospital en Kabul, Afganistán (Reuters)

ATAQUE DE TALIBANES A PUESTO MILITAR AFGANO

Un ataque de talibanes lanzado el miércoles contra un puesto militar en el norte de Afganistán causó la muerte de al menos 44 policías y soldados afganos, dijeron autoridades provinciales, mientras los insurgentes mantienen la presión sobre las fuerzas del Gobierno.

El Ministerio de Defensa confirmó el incidente, aunque no dio detalles. Los funcionarios en la zona dijeron que nueve policías y 35 soldados murieron en el último ataque de una serie de operativos rebeldes que ha matado a decenas de efectivos de las fuerzas de seguridad a lo largo de todo el país.

Un portavoz talibán, Zabiula Muyahid, dijo que el grupo actuó contra una base militar y dos puestos de control en Baghlan, matando a 70 efectivos de seguridad afganos y tomando el control de vehículos blindados y municiones.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán pidió el final de los ataques y dijo que se estima que hasta 150 civiles han muerto recientemente en la ciudad central de Ghazni, donde el hospital público quedó colapsado y se cortaron los suministros de agua y electricidad.

Traslado de herido a un hospital tras una explosión en Kabul (Reuters)

El Comité Internacional de Cruz Roja dijo que estaba suministrando paquetes de vendajes y medicinas orales e intravenosas para tratar a los heridos, además de generadores de electricidad y agua para unas 18.000 personas.

Los talibanes, que lanzaron su ofensiva en Ghazni el viernes y lucharon durante días en la ciudad contra las fuerzas afganas respaldadas por ataques aéreos de Estados Unidos, dijeron que sus combatientes se retiraron para evitar una mayor destrucción.

El ataque en Ghazni, uno de los más devastadores de los talibanes en años, arroja dudas sobre la esperanza de las conversaciones de paz que surgió tras un alto el fuego sin precedentes en la celebración del Eid en junio y una reunión entre jefes talibanes y un diplomático estadounidense.

Con información  de EFE y Reuters

HVI