Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Atentado con coche bomba en mercado deja 14 muertos en Siria

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que la detonación del coche dañó varios inmuebles cercanos
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: DAMASCO, Siria
El Ministerio de Defensa de Turquía atribuyó el atentado a la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo. (AP)

Un carro bomba explotó este sábado en un concurrido mercado en Tal Abyad, Siria, en la frontera con Turquía, causando al menos 14 muertos y unos 20 heridos, incluidos niños, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Te recomendamos:Estado Islámico confirma la muerte de Al Bagdadi y anuncia sucesor

El OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, precisó que la detonación del coche dañó varios inmuebles cercanos, así como varios vehículos, sin embargo, no identificó a los autores del ataque.

El Ministerio de Defensa de Turquía, que coincide con la cifra de víctimas, atribuyó el atentado a la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Ankara considera “terroristas, pero que fueron aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI).

Condenamos de la forma más rotunda este ataque inhumano perpetrado por los terroristas sanguinarios de las YPG contra civiles inocentes en Tal Abyad, quienes habían regresado a su tierra natal luego de la ofensiva militar, precisó el Ministerio de Defensa de Turquía en un comunicado difundido por medios turcos.

Tal Abyad, ciudad fronteriza con Turquía, fue tomada por las fuerzas turcas tras la recién suspendida “Operación Fuente de Paz lanzada el 9 de octubre en el noreste de Siria con el fin de alejar a los “terroristas de la frontera y crear una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

Tal Abyad, ciudad fronteriza con Turquía, fue tomada por las fuerzas turcas tras la recién suspendida “Operación Fuente de Paz” lanzada el 9 de octubre en el noreste de Siria, 2 de noviembre de 2019 (AP)

Desde entonces, al menos 137 miembros del Ejército Nacional Sirio (ENS), aliado de Turquía, han muerto y unos 508 resultaron heridos en combates con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Las Fuerzas Democráticas Sirias matan a la ‘mano derecha’ de al Baghdadi

El pasado 27 de octubre, las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han informado este domingo de que han matado a Abú al Hasán al Muhayir, portavoz de Estado Islámico y ‘mano derecha’ de su líder, Abú Bakr al Baghdadi, en una operación en Yarablus, el norte de Siria.

En continuación con la operación anterior, el terrorista Abú al Hasán al Muhayir, ‘mano derecha’ de Abú Bakr al Baghdadi y portavoz de Estado Islámico, ha sido atacado en la aldea de Ain al Baidá, cerca de Yarablus”, ha informado el comandante de las FDS, Mazlum Abdi.

El ataque es el resultado de la “coordinación directa entre la Inteligencia de las FDS y el Ejército de Estados Unidos”, ha añadido Abdi en su mensaje de Twitter.

Al Muhayir es el responsable de algunas de las grabaciones difundidas en los últimos años a través de Internet por Estado Islámico reivindicando ataques en lugares como Irán o animando a perpetrar atentados durante el mes santo musulmán del Ramadán en Estados Unidos, Europa, Rusia, Australia, Irak, Siria, Irán o Filipinas.

Esta operación se produce tras la muerte el sábado de Al Baghdadi en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en territorio sirio también cerca de la frontera con Turquía. Este domingo el presidente estadounidense, Donald Trump, ha informado de la muerte de Al Baghdadi, artífice del auge de Estado Islámico y de la proclamación del califato en 2014.

Con información de Notimex

AAS