Atentado con coche bomba deja seis muertos en Filipinas

Al menos seis personas murieron este lunes después de que un coche bomba explotara en la isla de Basilan, en Filipinas.

El gobernador de la provincia de Basilan, Jim Saliman, adjudicó el atentado al grupo terrorista islamista Abu Sayyaf, quien ha jurado lealtad al Estado Islámico.

El teniente Ron Villarosa, portavoz del 4º Batallón de las Fuerzas Especiales de Filipinas, explicó que la explosión se produjo cuando una camioneta se estacionó cerca de un control militar en la comunidad de Lamitan.

Los militares en el punto de control pidieron refuerzos al comprobar que el conductor de la furgoneta se comportaba de manera extraña, pero la bomba explotó antes de que llegaran.

El atentado se produce menos de una semana después de que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, firmara una la ley que amplía la autonomía de la región de mayoría musulmana en el sur del país, donde se incluye la isla de Basilan, y que aspira a asentar la paz en esa zona donde operan varios grupos rebeldes.

La ley firmada por Duterte es necesaria para implementar el acuerdo de paz alcanzado en 2014 con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), el mayor grupo rebelde musulmán del país, que pasará ahora a gobernar esa región.

Sin embargo, en la zona operan otros grupos más radicales, como Abu Sayyaf o el Grupo Maute, que han declarado lealtad al Estado Islámico y son considerados terroristas por Filipinas, Estados Unidos o la Unión Europea.

Con información de Efe.
FJMM