#Gasolina

Atender a heridos es prioridad, pero ya inició investigación por explosión: Durazo

Atender a heridos es prioridad, pero ya inició investigación por explosión: Durazo

Alfonso Durazo ofreció un primer corte informativo en el que dijo que ya se había controlado el incendio. (FOROtv)

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que la prioridad es la atención a quienes resultaron lesionados en la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex en Hidalgo, pero aseguró que ya se abrió una carpeta de investigación al respecto.

El funcionario federal informó que a la zona de la emergencia llegaron los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el gobernador de la entidad, Omar Fayad, y otras autoridades locales.

En entrevista con Denise Maerker para En Punto, el secretario dio a conocer que ya se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República y se realizan las pesquisas correspondientes.

Durazo aseguró que prácticamente todos los heridos han sido ubicados en algún hospital gracias al apoyo de las autoridades de Protección Civil y de salud estatales y federales.

Aseguró que las áreas técnicas de Pemex y bomberos trabajan para controlar el incendio, “etapa que va bastante avanzada y después de ello vendrá un reconocimiento del área con el propósito de hacer una evaluación sobre las víctimas fatales”.

A continuación la lista de heridos que han sido trasladados a hospitales:

atender heridos es prioridad, pero ya inicio investigacion: durazo
(Foto: Noticieros Televisa)

(Foto: Noticieros Televisa)

DURAZO OFRECE PRIMER CORTE INFORMATIVO

En conferencia de prensa en los primeros minutos de este sábado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ofreció un primer corte informativo en el que dijo que ya se había controlado el incendio en la toma clandestina que fue abierta en el ducto Tuxpan-Tula, el cual transportaba gasolina, a la altura del municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo.

Informó que el primer reporte de la fuga en el ducto se tuvo a las 18:19 horas, cuando el sistema de alerta de Pemex registró una baja de presión, lo que se reportó al personal militar y en ese momento no representaba mayor problema la toma clandestina.

Pero la presión, como es una zona baja, la presión empezó a incrementarse y terminó alcanzando algunos metros de altura, fue en ese momento que empezó a acercarse la población a tratar de recuperar alguna parte del producto. El personal militar era mínimo, estaba realizando realmente tareas de inspección, no tenía ninguna capacidad de contención en virtud de su número, y prefirió replegarse para evitar problemas con la población. Minutos después se dio la explosión”, dijo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

En ese sentido, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó:

¿Por qué no se acordonó la zona? Fue a las 18:19 que nos reportan que se procede al cierre del ducto, al cierre de las válvulas, al seccionamiento de las válvulas, y realmente a los muy pocos minutos de eso, a las 18:56 se produce la explosión”

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anunció que se generará información oficial a través del portal del Gobierno del estado.

www.hidalgo.gob.mx, allí vamos a subir la información que vaya generando cada una de las áreas del Gobierno federal y cada una de las áreas del Gobierno estatal, se va a establecer un centro de atención del Gobierno del estado y del Gobierno de la República aquí en el Centro Cultural, va a haber apoyo para todas las familias, indicó Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana reiteró que permanecerán los operativos de vigilancia en los ductos de Pemex.

En la conferencia de prensa estuvieron también los secretarios de Defensa, General Luis Crescencio Sandoval González, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Con información de Alejandro Herrera

LHE-JLR

CARGANDO...